Historia de Torre-Cardela

De Granadapedia
Saltar a: navegación, buscar

Torre-Cardela es un municipio fundado en época musulmana como Castillo de Cardaira o Hisn Cardaria, de donde deriva su nombre actual. Pese a ello, el entorno fue ocupado anteriormente por otras culturas, tal como demuestran los restos hallados en su entorno.

Tuvo un importante papel en las luchas entre musulmanes y cristianos, al estar situada en la frontera entre Jaén y Granada. En 1412 el marqués de Cádiz conquista la plaza, siendo recuperada por los nazaríes poco después.

Serán los Reyes Católicos quien definitivamente la conquisten, convirtiendose en señorío de los Girones. A partir de este momento, gozará de gran estabilidad, sin verse afectada por la expulsión de los moriscos en el siglo XVI.

Torre-Cardela según el Diccionario Madoz[1]


Villa con ayuntamiento en la provincia, diócesis, audiencia territorial y capitanía general de Granada (8 leguas), partido judicial de lznalloz. Situado en la cúspide de un cerro de poca elevación, dominado por otros 2 mayores, en el centro de una cordillera cuyas vertientes van en dirección opuesta, ya al río Genil, ya al Guadiana.

Su clima es excesivamente frío, aunque sano, padeciéndose mas comúnmente dolores de costado y pulmonías.

Tiene 142 casas mezquinas, cuyo número es corto en proporción a las que hubo en otro tiempo, según cuenta la tradición y comprueban los vestigios de cimientos y solares que se encuentran en distintos parajes; calles irregulares, desempedradas y de dificultoso tránsito en el invierno, corriendo la principal de Norte a Sur en una latitud tan grande respecto a la población, que parece la divide en dos barrios; una fuente de agua potable y abundante al extremo Norte; pósito con 606 fanegas de trigo, cuyo edificio costeado en 1793 a expensas de su mismo fondo, sirve para las reuniones del ayuntamiento; una escuela de niños, a la que concurren de 30 a 40, dotada por la municipalidad con 1100 reales; iglesia parroquial (San José), de primer ascenso, servida por el párroco y sacristán, siendo el edificio regularmente sólido, de una nave, y el curato propio de concurso general; y por último una ermita (Sta. Catalina de Sena), sumamente reducida en el extremo Sur de la villa.

A 1/2 hora al Este, pero en jurisdicción de Guadahortuna, existe una cortijada con el nombre de Doña Marina y un oratorio, cuya feligresía corresponde a esta parroquia. El cementerio es de corta capacidad y se halla contiguo á la misma.

Confina el término Norte y Oeste con el de Guadahortuna; Este Uleilas Bajas y Sur Piñar, (comprendiendo el caserío llamado de los Frailes.

El Terreno montuoso, pizarroso y de secano, está dividido en 13 arrendamientos y varios pedazos sueltos, y abraza unas 1.900 cuerdas. Solo hay un camino digno de mencionarse, que es el de Almería a Jaén: los demás son de herradura en mal estado.

La correspondencia se recibe de Granada por balijero.

Productos: trigo, cebada, yeros, guijas, escaña, garbanzos, habas y centeno; ganado lanar, cabrio, de cerda, y el de labor; caza de perdices, liebres y conejos, palomas y codornices y algunos lobos y zorras.

Industria: un molino harinero de viento construido en 1842, que con otro abandonado, son los únicos de esta clase que cuenta la provincia.: se exporta trigo, cebada y garbanzos a los mercados de Guadix y Granada; de donde se abastece el pueblo de los demás artículos de que carece.

Población: 144 vecinos, 654 almas. Capital Productos: 851.250 reales.

Impuestos: 35.320 reales. Contribucion: 8.579 reales.

El Presupuesto Municipal asciende ordinariamente a 5.200 reales que se cubren con 1.800 de arbitrios, y el resto por repartimiento vecinal. El nombre anterior de esta villa fue Torre-Cardela, y lo tomó sin duda de un torreón, cuyos cimientos y algunas paredes se conservan todavía a unos 200 pasos al Este.

Esta torre, dominada por los sarracenos, era de gran fortaleza. Por los años de 1412, noticioso el marqués de Cádiz de lo mal guardada que estaba, por haber acudido su guarnición al socorro de Málaga, emprendió su conquista que consiguió no sin trabajo. Era de sumo interés su recuperación a la seguridad del reino de Granada; y así fue que los musulmanes no levantaron mano hasta conseguirla. Fue de ellos Cardela hasta la conquista de Ronda, a cuya rendición se siguió la de este castillo.


Tradiciones de Torre-Cardela

En torno a 1920, se cantaba esta canción en Torre-Cardela:

Hay de Pedro Martinez a la Cardela a la Cardela tranlalaranla , tranlalaranla tramlalaranla tranlalaranla lala
Hay una leguecita de mala tierra de mala tierra tranlaranlala tranlaranlala tranlaranlala treanlaranlala lala
Mientras mi madre en misa vino mi novio vino mi novio, tranlaranlala , tranlaranlala tranlaranlala tranlaranlala lala
Con unos carzonazos de mil demonios de mil demonios tranlaranlala, tranlaranlala, tranlaranlala tranlaranlala lala
Arrea con tiznez arrea con tiznez arrea con tiznez tranlaranlala tranlaranlala tranlaranlala tranlaranlala lala.

Referencia

  1. Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar

Principales editores del artículo

Valora este artículo

3.0/5 (6 votos)