Historia de Exfiliana

De Granadapedia
Saltar a: navegación, buscar

Siguiendo los caminos señalados por los valles y por los ríos llegaron los primeros hombres, se asentaron y aprovecharon los campos .

Los campos trajeron la civilización en forma de técnicas de cultivo en la época neolítica, con el uso de herramientas metálicas. Después aparecieron los fenicios, cartaginenses y las legiones de Roma.

Por las vías romanas llegaron los primeros cristianos, soldados y comerciantes, en el año 306 después de Cristo, ya está representada la comunidad de Guadix (entonces acci )por su obispo Felix.

Por estos siglos se funda el asentamiento de Exfiliana(“exjulia” fuera de Guadix ). La villa de Exfiliana, a la derecha, según se baja del río Guadix, se reconoce sus antecedentes en una villa romana, que surge aprovechando la población de Guadix, las vegas del río arriba, al tiempo que se debilita la sujeción de los pueblos a la autoridad de la ciudad accitana y se huye del peso de los impuestos.

En la época hispanomusulmana que siguió a la romana, cuando Almeria era el primer puerto militar del Califato, la importancia viaria del camino de Almeria creció y revalorizó a los pueblos del Valle

Exfiliana fue llamada Tustar o Xustar, de ahí el nombre de uno sus hijos ilustres Al-Xustari famoso poeta místico del siglo XIII, nacido en Exfiliana en el año 1212 y muerto en Diameta(actual Egipto) en el año 1269 durante uno de los viajes que en peregrinación hizo a la meca.

Aben Humeya realizó varios viajes con su padre, Antonio de Valor y Córdoba .Uno de ellos lo realizó desde Beznar hasta Beas de Guadix para asistir a la boda de Miriam, prima suya.

Cruzaron el puerto de la Ragua, camino del Marquesado, y al pasar por Exfiliana se desviaron del Camino y, montados en dos yeguas, llegaron hasta la Ermita del Zalabi para saludar al Santón, ya que este era muy amigo de los Omeyas.Alli, dentro del morabito los recibió con una gran zalema los bendijo.

Tras la bendición, el padre le dijo al Santón que mirara la espalda del niño-contaba Aben Humeya con 10 años- y que se fijara en una mancha rojiza que tenia en la espalda.Tras observarlo detenidamente el Santón allí dentro de la Ermita del Zalabi, anunció que aquel niño seria el Aben Humeya, rey de los moriscos andaluces, que las profecías habían anunciado.

En la revuelta de los moriscos de 1568-70 Exfiliana se unió a la sublevación y rebelión para la proximidad a Guadix, pero en menor grado que su vecina Alcudia.Exfiliana por este tiempo creció mucho ya que los moriscos expulsados del Cigüeñi y el Zalabi se trasladaron a ella, pero esto no impidió que el 23 de octubre de 1571 se hiciera el apeo.

Hoy sabemos mucho más de Exfiliana gracias al libro de apeos, documentados valiosísimos que se conservan en el libreo encuadernado en pergaminos, titulado”Apeos que se hicieron por el Doctor Miguel de Salazar, en el año 1571, de todas las Haciendas de los lugares de Exfiliana, Alcudia, Zalabi y Cigüeñi, que fueron de los Moriscos”.

El Juez bajo juramento le pidió declaración a Ambrosio el Hannifee como alamin y a Luiz el Najar como seize, los cuales dijeron:”que Exfiliana está enclavada en una ladera llana frontera al mediodía, su iglesia es pequeña, nueva, sin torre y de una puerta y había un beneficiado y un sacristán que servían a Exfiliana, al Zalabi y al Cigüeñi. Tiene un aljibe abajo del lugar hacia el río en frente de una acequia que llaman de Exfiliana ”.

Tenia 25 vecinos moriscos y 25 casas de las cuales 12 estaban de alcudia, la de chiribayle y la de Almecin.

También declararon que tenia un horno que era de la Iglesia y un molino de pan de Abel Omar.

Don Alvaro de Bazán tenia en Exfiliana una rica huerta, junto a la del Marques del Zenete, la cual visitó en varias ocasiones así como el santuario del Zalabi.Tras la victoria de la batalla de Lepanto el 7 de octubre de 1571, en el Zalabi se conmemoraba con bastante fervor a la Virgen del Rosario en honor al día en que tuvo lugar dicha victoria.

El 19 de mayo de 1628 la villa de Exfiliana fue vendida por Merced del rey Felipe IV a don Pablo Alfonso de la Cueva Benavides, quien más tarde el 15 de mayo de 1668 la enajeno al almirante don Pedro Fernandez Contreras, marques de Alcudia y Señor de Exfiliana.

En 1662 el Señor de Exfiliana dio poder a su esposa doña Luisa de Villavicencio para fundar un mayorazgo cuya escritura se otorgó en Cádiz el 16 de abril de 1667.

En el testamento de Don Pedro Fernandez Contreras en 1663 dice que cuando muera su esposa le digan cuatro misas en la ermita del Zalabi y que cuando muera él lo entierren en Santo Domingo de Guadix.

Pascual Madoz describe a Exfiliana en el año 1845 como “una villa situada en una llanura a la orilla izquierda del río Guadix. Tiene 80 casas incluida la consistorial y la cárcel; escuela de instrucción primaria concurrida por un corto numero de niños y dotada en cien ducados; otra de niñas sin dotación fija; iglesia parroquial curato de segundo ascenso, servido por un cura de provisión ordinaria y un capellán y extramuros al este en el sitio conocido por Zalabí la ermita de Santa Maria de la Cabeza ”.

En el aspecto cultural Exfiliana tiene otra gloria porque allí nació Torcuato Ruiz del Peral, uno de los escultores mas sobresalientes del barroco español. Nació en Exfiliana el 28 de mayo de 1708 y murió en Granada el día 6 de julio de 1773.

Principales editores del artículo

Hay 4 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

  • Actualmente2.40/5

2.4/5 (5 votos)