Fuente de la Teja (Alfacar)
El paraje Fuente de la Teja es el nacimiento del río Darro, ubicado en el término municipal de Alfacar. En la actualidad la fuente de la Teja está seca, pero el agua emana frente a ella.
Esta fuente tiene este nombre, de la Teja, porque por donde antiguamente emanaba el agua tiene colocada una teja .
El acceso a ella por la Alfaguara, partiendo de Fuente Grande en Alfacar resulta sencillo, ya que una vez que estamos en Fuente Grande nos dirigimos por la carretera que une Alfacar con Nívar hasta llegar al mirador de Alfacar. Una vez en el mirador podemos contemplar unas maravillosas vistas de Granada, su vega y una gran parte de Sierra Nevada. Al continuar nuestro trayecto, en el mirador nos desviaremos a la derecha por la carretera de la Alfaguara (GR-NE-26) (con continuas curvas de derecha a izquierda en ascenso) durante esta zona de curvas vamos dejando atrás el Tajo de la Cimbra, los Tajos del Puerto, el Puerto etc., donde es probable encontrarnos con cabras monteses, tanto solas como en grandes rebaños, perdices y a veces algún zorro. En esta zona la principal vegetación es el matorral disperso, hasta que llegamos a los Calares donde empieza a predominar las Pináceas y el matorral arbolado.
Al llegar a los Calares la carretera se suaviza tanto en pendiente como en curvas. Esta parte de carretera es conocida como los Planos, por donde continuamos nuestro recorrido hasta llegar a una pequeña rotonda, donde se divide la carretera. Nosotros debemos de continuar por el carril de la izquierda ya sin asfalto, al poco de iniciarla, a la izquierda está el Cerro de la Yedra, donde podemos visitar unas trincheras de la época de la Guerra Civil de España, desde donde se puede contemplar el Peñon de la Mata y Carifaquín.
Continuando nuestro recorrido llegamos hasta el llano del Fraile, por donde si nos adentramos un poco por una vereda, también nos encontramos con otras trincheras denominadas las del Llano del Fraile. Avanzando nuestra marcha por el carril caminamos paralelos al Barranco de la Hoz hasta llegar a un desvío a la derecha el cual seguiremos, este tramo de casi dos kilómetros debemos de hacerlo a pie ya que esta cortado por una cadena.
Comenzamos nuestro descenso hasta la Fuente de la Teja y vamos dejando atrás el Cerro del Púlpito a la izquierda, y el Cerro del Carbonero a la derecha, poco más abajo nos encontramos con el Calar de los Mármoles donde en su cumbre se encuentra una Sima llamada Cueva de los Mármoles, y por su falda pasa el Barranco del Polvorite, que poco mas abajo se une con el ya conocido Barranco de la Hoz en el mismo paraje de la Fuente de la Teja, aquí ya podemos ver y escuchar como emana el agua desde el interior de la tierra y contemplar la Fuente de la Teja.
Principales editores del artículo
- Jpeinado (Discusión |contribuciones) [5]
- David (Discusión |contribuciones) [1]
- Pilarr (Discusión |contribuciones) [1]