Fiestas de San Antón (Benalúa)

De Granadapedia
Saltar a: navegación, buscar

Las fiestas de San Antón se celebran en Benalúa el 16 y 17 de enero.

Una de las costumbres más arraigadas en la historia de este municipio, conservada aún en el siglo XXI, es la fiesta de los "Chiscos", denominando de este modo a las hogueras populares que se realizan en las calles y plazas del pueblo la víspera de San Antón.

Tiene su origen la quema de rastrojos, ramas y malas hierbas procedentes de la limpieza de los campos, previa a la siembra de la nueva cosecha, simbolizando el fuego purificación y regeneración.

Hoy en día se recoge la leña para preparar los chiscos, que durante toda la noche permanecen encendidos repartidos por el municipio. Son festejos donde vecinos, amigos y familiares se reúnen alrededor de una hoguera degustando productos del cerdo asados a la lumbre, acompañados del vino de la tierra, y amenizados con cantos, bailes, cohetes y petardos. Durante esta velada en fácil escuchar entre corros de amigos la rima:

¡Viva San Antón con su marranilló y to!

El día 17 por la tarde se celebra una misa en honor a San Antón y a continuación una procesión por las calles del pueblo. En la mayoría de los hogares se puede degustar la tradicional Olla de San Antón, elaborada a base de garbanzos, habas secas, col, hueso de espinazo, costillas, tocino, morcilla, careta, patas de cerdo y patatas.

Una vez reducidas las llamas, se da paso a la esperada degustación de los productos del cerdo, asando careta, costillas, chorizo, morcilla, carne; acompañado de pan y vino de la tierra entre grupos de amigos, familiares o vecinos.

De entre todos los chiscos, el más grande es el que organiza la Hermandad de San Antón, encargada de coordinar y sufragar los gastos.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente2.50/5

2.5/5 (4 votos)