Estación de Metro Alcázar Genil (Granada)

De Granadapedia
Saltar a: navegación, buscar
Interior de la estación de Metro Alcázar Genil de Granada.

La estación de Metro Alcázar Genil de Granada es una de las 26 paradas que se integran en la Línea 1 del Metropolitano de Granada, inaugurado en septiembre del año 2017.

Esta estación de Metro cuenta con la singularidad de que en ella se produce la recuperación de un gran ejemplo de la ingeniería de la época medieval, representada por la gran alberca del siglo XIII que abastecía la almunia del Alcázar Genil -existente en este mismo lugar, en la rica Vega de Granada-, y la expone a la vista de la ciudadanía junto a la ingeniería contemporánea del Metropolitano urbano creado en pleno siglo XXI.

Historia

Restos del suelo original de la gran alberca del siglo XIII de la almunia del Alcázar Genil granadino, conservado "in situ" en el interior de la estación.

Los citados restos arqueológicos de la alberca de grandes dimensiones que perteneció a la almunia del Alcázar Genil fueron hallados durante las obras de construcción del Metropolitano de Granada.

Este enorme albercón almohade que hoy en parte se conserva y expone en la estación de Metro de Alcázar Genil forma parte de la Ruta denominada «Granada: de la Vega a la Medina», que permite al visitante realizar un sugestivo viaje que se inicia en el mundo rural andalusí (la fértil Vega granadina), pasa por el corazón de la Medina (la ciudad), y concluye en el barrio antiguo del Albaicín.

Se sabe que el Alcázar Genil, situado en la margen izquierda de este río, contaba con un emplazamiento excepcional para garantizar el elemento clave de cualquier almunia -finca de gran extensión que combinaba el uso recreativo con un uso agrícola intensivo-, como es el agua, en este caso servido por la denominada acequia Terramonta.

Emplazado a unos 150 metros del Alcázar Genil -que aún conserva su magnífico cuerpo central original-, sus enormes dimensiones (128 x 27 metros) aproximadamente, lo convierten en el más grande de Granada y en uno de los mayores de todo el Al-Andalus, doblando en superficie por ejemplo al todavía existente en los la Buhaira, la gran almunia real de la Sevilla almohade.

Historia sobre los restos encontrados y la estación Alcázar Genil

La historia de la creación de esta estación de Metro, su adaptación a los restos históricos hallados en su subsuelo durante su ejecución, y la del palacio "Alcázar Genil" con su almunia, sistema de riego y el gran albercón que puede verse in situ en sobre sus andenes, queda recogida en un panel electrónico existente en el interior de la propia estación.

En él, y mediante un sistema de pantallas interactivas, se explica parte de la historia de estas excepcionales fincas de recreo y jardines que existieron en las últimas décadas de la sociedad hispanomusulmana en la ciudad de Granada, y de cómo fue adaptado el proyecto de la estación del Metro para respetar e integrar en él historia e ingeniería.

Estación

Boca de entrada a la estación, en la avenida conocida como Camino de Ronda.
La estación se encuentra situada la avenida conocida como Camino de Ronda.

Su diseño responde al proyecto del arquitecto granadino Antonio Jiménez Torrecillas, fallecido en el año 2015.

Se ubica muy próxima al Río Genil y en su margen izquierdo, en el tramo comprendido entre las calles Rey Abu Said y Alcázar Genil.

Ambas calles, pequeñas y perpendiculares al Camino de Ronda, llevan directamente al edificio del Alcázar Genil, antiguo palacio de Abú Said, también conocido como "Jardín de la Reina".

Este sobrenombre corresponde a la memoria de la princesa Aixa, esposa de Muley Hacén y madre del célebre Boabdil el Chico, último representante del reino nazarí de Granada.

Reconocimientos

Rótulo de la estación junto a uno de los muros laterales del andén.

Por sus características, la calidad del diseño y resolución de los espacios, y por la forma de integrar los importantes restos arqueológicos del pasado, la estación del Alcázar Genil de Granada fue elegida junto con otras muchas propuestas para la XIV Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo (BEAU) de 2018 inaugurada en Santander.

En esa edición, el jurado premió un total de 23 obras de arquitectura, nacionales e internacionales, entre las cuales se encuentra la de la estación granadina, que pasa así a ser uno de los hitos importantes de la arquitectura contemporánea en la ciudad.[1].

Referencias

  1. La Estación de Metro de Alcázar del Genil, gran obra de Jiménez Torrecillas, seleccionada entre la mejor arquitectura española Diario El Independiente de Granada, 19 de julio de 2018.

Bibliografía

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)