Espacios naturales de Soportújar
El municipio de Soportújar está ubicado en un entorno de media ladera en la cara Sur de Sierra Nevada. Presenta multitud de ecosistemas que van cambiando conforme ascendemos desde los 900 metros en su cota más baja, hasta los casi 3.000 de su máxima altitud en el Tajo de los Machos.
Cabe mencionar que casi todo el muncipio se incluye en el Espacio Protegido de Sierra Nevada, bien en el Parque Natural (buena parte de lo que se halla entre los 1.300 y 2.000 mts de altitud) o en el Parque Nacional (las tierras por encima de los 2.000 mteros).
Dentro del Espacio Protegido destacan El Robledal y la Cuenca del Río Chico. El Robledal constituye una auténtica reliquia de la Era Cuaternaria. Entonces esta especie vegetal abundaba por todos estos territorios, pero con la llegada de temperaturas más elevadas estos robledales quedaron como un recuerdo de aquellas condiciones ecológicas. Se presenta este robledal como un estadio climax dentro de las formaciones vegetales. Hoy en día trancurre el sendero Sulayr por buena parte del mismo, siguiendo la Acequia de la Sierra de Soportújar o del Almiar.
En la misma acequia encontramos una alberca de grandes dimensiones y con gran valor patrimonial con el nombre de Alberca del Almiar. Una casa forestal del Icona, uno metros más abajo, también tuvo cierto valor arquitectónico, en la Finca de la Haza Llana. Más arriba, en el paraje conocido como El Cebollar se sitúa un refugio para montañeros, debajo del Pico de Alegas.
La Cuenca del Río Chico. Tanto Soportújar como Cáñar han estado muy vinculados con este Río que baja desde las cumbres de Sierra Nevada, situadas en estos lugares sobre los 3.000 metros de altitud. Durante siglos, la bravura de sus aguas, y la erosión que se produjo tanto por la elevada pendiente de sus términos, como por la roturación del bosque de encinas para meter las tierras en labor, conllevaron grandes corrimientos de tierras.
Desde principios del siglo, se intentó corregir esta situación llevando a cabo una intensa repoblación forestal con diversas especies de pinos y grandes diques como el Dique 24, lugar de paso actualmente del sendero GR 7 y, por supuesto, de una gran belleza paisajística. Toda la cuenca del Río Chico pertenece hoy a Espacio Protegido de Sierra Nevada, y puede ser recorrida por las diversas pistas y senderos que la transitan, mostrando unos magníficos paisajes con un gran valor natural.
Dentro de la Cuenca del Río Chico, nos gustaría destacar el vivero de Montechico:
Se encuentra en la margen izquierda del Río Chico, junto al Barranco del Cerezo, y no muy lejos de la Casa Forestal. Montechico, además de constituirse como un espacio geológico singular, con afloramiento de bloques colosales de mármol, también destaca por su vivero, antes destinado a especies coníferas para repoblaciones de iniciativa pública en la provincia de Granada. Tras unos años de abandono, recientemente se ha rehabilitado por la Consejería de Medio Ambiente como vivero con multitud de variedades de castaños de toda Andalucía.
FUENTE EL GATO
Descripción: Fuente y pilar construidos en hormigón, adosada a frontón de mampostería y rodeada de un poyo de mampostería, rectangular y corrido que sirve como lugar de descanso. Cuenta con un solo caño. Localización: Vivero d ela Sambra, a 1300 m de altitud y a escasos metros de la Casa Forestal de Soportújar.
Aspectos Históricos: Fue construida con motivo de los primeros trabajos forestales que se iniciaron en la cuenca alta del río Chico. Interés etnológicos: Conforma un espacio de descanso y recreo en el bosque de coniferas. Se accede a ella por una senda marcada por un seto de cipreses.
REFUGIO FORESTAL EL CEBOLLAR
Descripción: Antiguo refugio forestal, con cubierta de bóveda de cañón alargada, construido en mampostería tradicional, enfoscad y recientemente hormigonado, tanto en la cubierta como en las paredes. Dos puertas frontales de hierro y pequeñas ventanas laterales de aluminio Localización: Cercano al nacimiento del río Chico, en la margen izquierda, a unos 2500 m de altitud, ladera SO Pico Alegas Aspectos Históricos: Construido a mediados del siglo XX, con motivo de los trabajos forestales que se iniciaron en la cuenca alta del río Chico, en el marco de un ambicioso programa forestal de las altas cumbres de Sierra Nevada. Interés etnológicos: Refugio interesante por su ubicación entre las primeras cumbres de la vertiente suroccidental de Sierra Nevada, superiores a los 3000.
Principales editores del artículo
- David (Discusión |contribuciones) [6]
- Edurnesoportujar (Discusión |contribuciones) [2]
- Faunaiberica (Discusión |contribuciones) [1]