El último viaje de Federico García Lorca

De Granadapedia
Saltar a: navegación, buscar


Víznar, El ultimo lugar del Poeta

Este articulo " El último viaje de Federico García Lorca ", hace referencia a las ultimas horas de vida del poeta, ilustrando con fotografía, el doloroso y ultimo camino, recorrido por el poeta , que le llevo a su muerte. Es bien conocido que el poeta murió fusilado entre Víznar y Alfacar , y que últimamente se están realizando excavaciones para desenterrar ciertos cadáveres de la Guerra Civil que se produjeron entre los términos municipales de Víznar y Alfacar.

Desde siempre la gente más mayor del pueblo de Víznar, han localizado la posible tumba del poeta en varios sitios, los cuales vamos a detallar en imágenes.

Desde un primer lugar de partida , desde el Palacio Arzobispo Moscoso de Víznar, donde se encerraron a numerosos presos de la guerra para su fusilamiento posterior. 73 años después de su muerte el aspecto del palacio y de la plaza del pueblo han cambiado mucho.

Este sería su primer punto de partida:

Ultimocamino1.JPG


Desde aquí (puerta principal del Palacio Arzobispo Moscoso) partieron sin retorno , presos de la guerra civil, su destino sería fatídico.

Ultimocamino2.JPG







Desde la siguiente foto podemos ver en principio del último viaje del poeta, desde la esquina de la ultima casa del pueblo de Viznar. El translado a su muerte fue en camión. Este iría lleno pero regresaría vacío.

Ultimocamino3.JPG








Este es el Famoso Barranco del Caracolas, donde se acontecieron los numerosos fusilamientos de la época de la guerra civil, en algún lugar se encuentra los restos del poeta Federico García Lorca.

Camino5.JPG








Esta es la piedra que indica la zona donde se produjeron los numerosos fusilamientos de la época y cerca de esta esta el inicio del camino, que llevo a la muerte al poeta y a numerosas victimas que le acompañaron , es este último viaje.

Camino9.JPG
Camino6.JPG
Camino2.JPG













Aquí y justo aquí, se sabe que hay una fosa, mucha gente mayor ubica aquí también la muerte del poeta. Se puede ver como durante todo el año esta zona esta adornada con poesías, flores y recuerdos de este trágico acontecimiento.











Se cree , por el saber popular que los disparos se hacían desde esta posición, los cadáveres caían por su peso al interior de la fosa, para posteriormente enterrarlos con tierra.









En mis primeros años en Víznar , esta zona estaba cubierta de casquillos de bala y era frecuente que los niños de la localidad trajeran restos de estos fatídicos sucesos.

Camino1.JPG






Esta sería la entrada del Parque Construido en su Conmemoración y donde una vez al año se hacen algunos eventos relacionados con el poeta y la guerra civil.

Camino3.JPG








Esta es la carpa donde en la actualidad se esta escavando para determinar y responder numerosas incógnitas. Esto se encuentra en las inmediaciones del parque de Lorca. Se puede apreciar dando un simple paseo.


Esto sería un breve resumen gráfico de las zonas donde se produjeron los fusilamientos, también puede ser una guía para los visitantes que vengan al municipio.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente2.82/5

2.8/5 (11 votos)