Diócesis de Guadix-Baza

De Granadapedia
Saltar a: navegación, buscar

La Diócesis de Guadix-Baza (en latín: Dioecesis Guadicensis) es una sede episcopal dependiente de la archidiócesis de Granada. Sus sedes son la Catedral de Guadix y la concatedral de Baza.


Territorio

La Diócesis comprende la parte noreste de la provincia de Granada. En el obispado de Ignacio Noguer Carmona (1979), se organizó en siete arciprestazgos: La Sagra, Jabalcón, Baza, Guadix, Fardes, Marquesado y Los Montes, sumando un total de 107 parroquias.


Historia

Según la tradición, la Diócesis de Guadix procede de la antigua diócesis de Acci, de la que fue primer obispo san Torcuato, el primero de los siete Varones Apostólicos a los que se atribuye la evangelización de España en el siglo I.

Los obispos de Acci asistieron a los Concilios de Toledo y el episcopologio recoge sucesores hasta la invasión árabe en el siglo VIII, e incluso en la época musulmana.

Muy semejante es la historia de la antigua diócesis de Basti (Baza), de la que se sabe a partir del siglo IVhasta la invasión árabe.

En el siglo XV Guadix y Baza, todavía en manos musulmanas, fueron hechas sedes titulares.

El 21 de mayo de 1492 el cardenal Pedro González de Mendoza con una bula, que seguía la bula del papa Inocencio VIII de 4 de agosto de 1486, erige la diócesis de Guadix-Baza, uniendo las dos sedes. La catedral quedó en Guadix con un cabildo de 26 canónigos, mientras que en Baza se erigía una iglesia colegial regida por un abad. Originariamente la diócesis tenía los limites territoriales de las antiguas diócesis y era sufragánea de la archidiócesis de Toledo.

El 4 de diciembre de 1492, por una bula del papa Alejandro VI la diócesis pasó a formar parte de la provincia eclesiástica de la archidiócesis de Granada.

El mismo año, 1492, se abrió en Guadix el hospital de la Caridad, para «los enfermos de todas las clases, pobres y contagiosos»; el año siguiente en Baza se inauguró el hospital de san Joaquín, seguido del de la Trinidad a partir de 1543.

El proceso de cristianización de las tierras reconquistadas terminó hacia mediados del siglo XVI, cuando se celebra el importante sínodo convocado por el obispo Pérez de Ayala (1554).

En 1595 se fundó el primer seminario diocesano, el de San Torcuato. El de Baza, de la Inmaculada Concepción, empezó a funcionar a partir de 1603.

El 18 de mayo de 1790 se dividió administrativamente la diócesis en cuatro zonas, pero el 14 de mayo de 1867 será necesario reorganizar de nuevo la diócesis en cinco arciprestazgos.

En 1804 se funda en Guadix el Hospicio Real o Casa de Misericordia, que funcionó durante cuarenta años: en 1842 el edificio hubo de ser vendido por motivos económicos.

Con el Concordato de 1851 la colegial de Baza se convirtió en Parroquia Mayor, y también se suprimió su Seminario, mientras que la diócesis tomaba oficialmente el nombre de diócesis de Guadix, si bien permanece todavía viva la denominación de diócesis de Guadix-Baza.

En 1947 se fundó un seminario que tuvo una vida breve y otro en 1952, el actual seminario mayor de San Torcuato.


Este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

3.0/5 (4 votos)