Día de la Cruz (Ogíjares)
En este día se tenía costumbre de ir a comer al campo con amigos y familiares, a fincas propias o de un familiar y al acabar el día, la gente se marchaba a Granada, al barrio del Albaicín; que es donde se concentraba el mayor número de cruces adornadas y, por supuesto, más bonitas de la provincia.
Desde mediados de la década de 1990 aproximadamente, también se hacen y adornan cruces en Ogíjares; incluso se hace un concurso a la cruz más bonita o artística, según criterio del jurado, formado principalmente por personas del Ayuntamiento.
Esta costumbre ha sustituido la tradicional comida en el campo, que se ha perdido por completo.
Contenido
Historia
Esta fiesta, Día de la Cruz, se ha celebrado desde tiempos inmemoriales y siempre el día 3 de Mayo de cada año.En este día se tenía costumbre de ir al campo, a las fincas de cada uno, pues casi todos los habitantes del municipio poseía algún trozo. En el caso de que no tuvieran 'tierras', se iban al de un familiar; en las que, en su debido tiempo, se sembraban habas, entre otros cultivos.
Principalmente lo que se hacía era comer y hablar con los familiares. Lo que se solía comer era: habas, huevo duro, saladillas, roscas, jamón y bacalao; aunque también se comía distintos embutidos, de la matanza casera de un cerdo.
Al acabar el día, la gente se marchaba a la ciudad, concretamente al barrio de 'El Albaicín', que es donde se concentraba el mayor número de cruces adornadas y por supuesto, más bonitas de la ciudad.
Actualidad
Según fue evolucionando el pueblo, a principios del siglo XXI, las cruces fueron variando y cambiando hasta lo que hoy es la fiesta en el municipio; incluso se hace un concurso a la cruz más bonita o artística, según criterio del jurado, formado principalmente por personas del ayuntamiento. Todo esto debido a que ir al campo se ha perdido por completo.Dentro de este concurso se hacen dos categorías: adulta e infantil. Y para animar un poco más esta fiesta se monta una barra donde se puede degustar entre un amplio abanico de tapas y alguna comida típica, incluida la bebida y música alegre para amenizar toda la jornada.
La Cruz típica cosiste en hacerla de claveles rojos, aunque hoy en día también se admite variaciones, es decir, hacerlas de otro 'material', según el gusto de cada cual. Además, dichas cruces son adornadas con macetas de flores y plantas, como por ejemplo geranios o aspidistra; mantones de manila y orfebrería de cobre y platos típicos de cerámica.
Tampoco se puede olvidar el adorno típico en todas las cruces, consistente en una manzana con unas tijeras clavadas.
Frecuentemente, el Ayuntamiento del municipio montaba una Cruz en el parque 'San Sebastián', al lado de la calle De los Mártires. Pero en el año 2009, una persona particular ha montado en dicho lugar, una Cruz adornada de 'chucherías y gominolas', siendo así la Cruz más dulce de todo el municipio.
Cruces premiadas
Año 2009
El jurado, compuesto principalmente por personas trabajadoras del ayuntamiento, entre ellas, la concejal de cultura, decidió que las cruces ganadoras, tras haberlas visto y deliberado, quedara según la siguiente clasificación; dentro de la categoría de mayores:
- Primer premio: Cruz en Calle Zuloaga.
Esta cruz compuesta por claveles tiene de fondo un gran abanico de lunares y adornada por los elementos típicos de esta fiesta: platos de cerámica, pipos (botijos), sillas de anea, césped en el suelo, cántaros y utensilios de cobre en general.
Año 2011
En este año la fiesta de la Cruz fue más larga que en años anteriores, pues al caer el 1 de mayo en domingo, se hizo puente, durante cuatro días. Sin embargo, el tiempo (cliamatología) fue muy malo: lluvia sin tregua, lloviendo todos los días.
Por las circunstancias de las cruces adornadas se decidió que hubiera dos terceros premios:
- Primer premio para la de Calle Zuloaga
- Segundo premio, concedido para la cruz ubicada en el local del AMPA
- Tercer premio (primero) para la cruz ubicada en el Parque San Sebastián
- Tercer premio (segundo) para la cruz del Restaurante el Roncho.
Año 2014
Primer premio
Un año más el municipio ha celebrado las fiestas del Día de la Cruz, otorgándose tres premios a las mejores cruces de la localidad, siendo la cruz ganadora la que se ha centrado en el 20º aniversario de la Banda Sinfónica y Municipal de Ogíjares.
La cruz ganadora de este año, conmemora a la Banda Sinfónica y Municipal de Ogíjares, y de ahí los diversos elementos decorativos relacionados con la música, tal y como vemos en la fotografía, caracterizados principalmente por varios instrumentos musicales y compositores de diversas obras de música clásica.
La cruz contenía más elementos de los que se ve en la imagen, los cuales se pueden ver en la galería de más abajo; pero donde mejor se contemplaba la cruz era en el lugar donde se había expuesto, Calle Doctor Zuloaga, en la parte alta del municipio, cerca del Parque de las Cruces.
Segundo premio
Esta fotografía, que corresponde con el segundo premio, viene a interpretar la tradición típica de la representación de la Cruz con su altar, específica del Sacromonte, barrio de Granada. La escenificación de la Cruz gira en representación de algún lugar del barrio mencionado o historia vivida.
El montante de los adornos a esta Cruz es de tal magnitud que no se podían recoger en una única fotografía, y de ahí, las fotografías que se encuentran a la derecha de estas palabras: Salita y Dormitorio. En estas fotografías podemos contemplar un color prácticamente dominante, el blanco, característico de la mantelería realizada en croché: colcha de la cama, cortina y tapetes en mesa camilla y pedestal; así como la cortina y mantel que se puede observar en la fotografía de la Cruz. Esta mantelería de croché, realizada por personas del municipio de Ogíjares, ha sido confeccionada, no en un par de semanas, sino en años, varios años, a base de mucha paciencia, la adquirida en los diversos talleres de manualidades organizados para poder realizar estos manteles con hilo blanco y aguja de croché. Gracias a estos talleres, también han sido realizadas las flores que adornan a la Cruz, elaboradas con papel crespón; que es el tipo de material con el que se ha hecho este año, según nos han comentado las personas encargadas de haber montado los adornos de esta Cruz. Otros años, las flores elaboradas han sido distintas y con diferente material.
Por mencionar algún detalle más de los adornos, a parte de las cornucopias y la cerámica típica granadina, se puede destacar los "abuelos" en la que la cara de los mismos está elaborada con globos y pintura, también de los talleres de manualidades. Este abuelo particular, ha sido un homenaje de una persona integrante del montaje de la Cruz, a su padre, que era el único cabrero que sacaba a pastar los animales ajenos, de los vecinos del pueblo, mediante una asignación acordada.
Tercer premio
El tercer premio, esta dedicado al campo, y todo lo relacionado con ello.
El capote de torero, hace un guiño, a la dehesa, donde se cría el toro bravo, y que era el sustento de mucha gente que trabajaba alrededor de esa actividad,
También la decoración de la cruz hecha, de garbanzos y habas, era la base de muchas economías y el sustento de las familias, del campo, y la alimentación diaria de la personas de la época, que ha dado origen a la dieta mediterránea, tan saludable y recomendada por médicos y profesionales, de la actualidad. Este año la decoración ha sido más módica, para poder competir con las demás cruces, teniendo en cuenta la crisis que padecemos en estos años (2007-2014). Los voluntarios que han ayudado en el montaje de la cruz querían adornarla de la mejor manera posible sin salirse de presupuesto.
Galería fotográfica
2009
2011
2012
2013
2014
Principales editores del artículo
- Pisega (Discusión |contribuciones) [28]
- David (Discusión |contribuciones) [6]
- Pilarr (Discusión |contribuciones) [2]
- Go1rosales (Discusión |contribuciones) [1]
- Fátima (Discusión |contribuciones) [1]