Contexto geográfico de soportujar

De Granadapedia
Saltar a: navegación, buscar

Situación geográfica

Soportújar se halla en la solana de Sierra Nevada, entre Órgiva y el Barranco de Poqueira. A una hora escasa de Granada y a poco menos de la costa tropical. Su municipio disfruta de excelentes vistas: casi todos los días se divisan las costas africanas y por su puesto el Mar Mediterráneo, además de todo el [[Valle de Órgiva]] y hasta la almeriense Sierra de Gádor.

Es un pueblo muy soleado, desde que amanece hasta que anochece Soportújar recibe el sol sin apenas zonas de sombras por el hecho de estar ubicado en la Solana.

También está muy abrigado de los vientos dominantes, y apenas hacen días ventosos. Su clima es óptimo;templados moderados tanto en invierno como en verano.

Su relieve es bastante quebrado, sus pies se sitúan en torno a los 900 metros de altitud y su cima se halla en el pico de Algaida a 2700 metros de altitud. La extensión de su municipio es de 1680 hectareas o 16,8 kmª.

Comparte con los municipios vecinos de Cañar y Carataunas el Río Chico, pequeño afluente del Guadalfeo, pero al que no le falta todo el año un generoso caudal que alimenta al menos cinco acequias. Ese permanente y prolífico caudal se debe a su nacimiento a más de 3.000 metros, por lo que la alimentación de su caudal es nival de nieve.

El Río Chico discurre encajonado en un relieve agreste, repleto de vegetación ribereña, de modo que hoy su recorrido a pie se ha vuelto impracticable.

A principios y a mediados de siglo se construyeron numerosos diques en el discurrir para dominar su tremendo poder erosivo. Hoy, esos diques están integrados en el paisaje y forman parte de la reciente historia alpujarreña soportujera.

Además del Río Chico Soportujar dispone de otros cauces de agua mas modestos, como el Barranco Frío, el Barranco Caliente, el Barranco de la Cueva, el Barranquillo de la Teja, se puede decir que hay tantos cauces de agua como Barrancos o viceversa.

La relativa abundancia de agua en la Sierra y también en la Vega han dado como resultado una abundante vegetación,dentro de un contesto de montaña mediterranea.

El rasgo difunde de la vegetación es un encadenamiento en altitud a lo largo de todo el municipio. Así en cotas mas bajas, entorno a los 900 metros, encontramos cultivos de huerta mediterrráneos, frutales y olivos. A esta altura hallamos también álamos blancos y negros en la riberas de los barrancos, y matorral donde hay agua de modo permanente.

Conforme subimos en altura aparecen árboles más simbólicos como el castaño, aumentan los pastos y es preciso señalar que en Soportújar existe donde las primeras décadas del siglo xx un Parque Forestal de pinos de repoblación, también aparecen encinas y robledal, reliquia botánica de los últimos glaciaciones del cuaternario.

Soportújar también está inmerso en el Parque Natural y en el Parque Nacional de Sierra Nevada, cuya riqueza florística y faunística son bien conocidas.

Así, Soportujar también disfruta como todo el municipio de Sierra Nevada de esa variedad botánica, que la ha convertido en Reserva de la Biosfera por declaración de la UNESCO.

Es poner animales como cabra montes, y el jabalí, los cuales se pueden encontrar en cualquier sitio por sorpresa en casi todos los municipios.

Son numerosos también los manantiales o fuentes de agua, sobre todo en la sierra, existiendo varias de ellas a lo largo y ancho del municipio.

Destaca también como hecho de interés geográfico la exactitud de una cueva, a medio kilómetro del núcleo de la población, cueva de unos 20 metros cuadrados que fue habida en tiempos de guerra y después.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

1.0/5 (3 votos)