Contexto geográfico de soportujar
Situación geográfica
Soportújar se halla en la solana de Sierra Nevada, entre Órgiva y el Barranco de Poqueira. A una hora escasa de Granada y a poco menos de la costa tropical. Su municipio disfruta de excelentes vistas: casi todos los días se divisan las costas africanas y por su puesto el Mar Mediterráneo, además de todo el [[Valle de Órgiva]] y hasta la almeriense Sierra de Gádor.
Es un pueblo muy soleado, desde que amanece hasta que anochece Soportújar recibe el sol sin apenas zonas de sombras por el hecho de estar ubicado en la Solana.
También está muy abrigado de los vientos dominantes, y apenas hacen días ventosos. Su clima es óptimo;templados moderados tanto en invierno como en verano.
Su relieve es bastante quebrado, sus pies se sitúan en torno a los 900 metros de altitud y su cima se halla en el pico de Algaida a 2700 metros de altitud. La extensión de su municipio es de 1680 hectareas o 16,8 kmª.
Comparte con los municipios vecinos de Cañar y Carataunas el Río Chico, pequeño afluente del Guadalfeo, pero al que no le falta todo el año un generoso caudal que alimenta al menos cinco acequias. Ese permanente y prolífico caudal se debe a su nacimiento a más de 3.000 metros, por lo que la alimentación de su caudal es nival de nieve.
El Río Chico discurre encajonado en un relieve agreste, repleto de vegetación ribereña, de modo que hoy su recorrido a pie se ha vuelto impracticable.
A principios y a mediados de siglo se construyeron numerosos diques en el discurrir para dominar su tremendo poder erosivo. Hoy, esos diques están integrados en el paisaje y forman parte de la reciente historia alpujarreña soportujera.
Además del Río Chico Soportujar dispone de otros cauces de agua mas modestos, como el Barranco Frío, el Barranco Caliente, el Barranco de la Cueva, el Barranquillo de la Teja, se puede decir que hay tantos cauces de agua como Barrancos o viceversa.
La relativa abundancia de agua en la Sierra y también en la Vega han dado como resultado una abundante vegetación,dentro de un contesto de montaña mediterranea.
El rasgo difunde de la vegetación es un encadenamiento en altitud a lo largo de todo el municipio. Así en cotas mas bajas, entorno a los 900 metros, encontramos cultivos de huerta mediterrráneos, frutales y olivos. A esta altura hallamos también álamos blancos y negros en la riberas de los barrancos, y matorral donde hay agua de modo permanente.
Conforme subimos en altura aparecen árboles más simbólicos como el castaño, aumentan los pastos y es preciso señalar que en Soportújar existe donde las primeras décadas del siglo xx un Parque Forestal de pinos de repoblación, también aparecen encinas y robledal, reliquia botánica de los últimos glaciaciones del cuaternario.
Soportújar también está inmerso en el Parque Natural y en el Parque Nacional de Sierra Nevada, cuya riqueza florística y faunística son bien conocidas.
Así, Soportujar también disfruta como todo el municipio de Sierra Nevada de esa variedad botánica, que la ha convertido en Reserva de la Biosfera por declaración de la UNESCO.
Es poner animales como cabra montes, y el jabalí, los cuales se pueden encontrar en cualquier sitio por sorpresa en casi todos los municipios.
Son numerosos también los manantiales o fuentes de agua, sobre todo en la sierra, existiendo varias de ellas a lo largo y ancho del municipio.
Destaca también como hecho de interés geográfico la exactitud de una cueva, a medio kilómetro del núcleo de la población, cueva de unos 20 metros cuadrados que fue habida en tiempos de guerra y después.
El municipio y su entorno
El municipio de Soportújar, localizado en la provincia de Granada, cuenta con una población de 288 habitantes, localizados en el único núcleo del término, que le da nombre al mismo.
Situado a 940 metros de altitud, en la margen izquierda del río Chico, cuyas aguas son deudoras del Guadalfeo, se encuentra con respecto a este último en su margen derecha. Está ubicado en un entorno de media ladera en la cara sur de Sierra Nevada, en la solana. Su substrato está compuesto de materiales metamórficos predominantemente silíceos.
Su red hidrográfica está determinada por la presencia del río Chico, con un recorrido norte - sur que hace de mojón para delimitar los términos municipales de Soportújar y Cañar. Afluente del río Guadalfeo, el río Chico estructura un conjunto de los barrancos de entidad menor que atraviesan el municipio, teniendo estos una disposición común noroeste - sureste. De entre ellos podemos destacar como más importantes el Barranco Frío y el Barranco de la Cueva, que junto a otros dos van a confluir para desembocar en río Chico. La principal vía de comunicaciones que encontramos en el municipio es la carretera comarcal que une toda la Alta Alpujarra, y que en este caso se conecta con Soportújar a través de un ramal de la misma.
La estructura del núcleo es de tipo apiñado, dispuesto alrededor de la plaza de la iglesia. Las únicas dependencias socioeconómicas que encontramos en Soportújar son las de carácter puramente local, concentradas en los edificios de la iglesia y el ayuntamiento. El tipo de vivienda predominantemente es de dos o tres alturas y planta irregular, construida en mampostería y con cubierta plana de launa, aunque aparecen ya con frecuencia edificaciones de nueva planta construidas en ladrillo hueco, cuya adecuación a la tipología tradicional se reduce a, lo sumo, a algunos elementos del exterior.
En cuanto a la relación entre economías históricas y patrimonio, podemos destacar el caso de los molinos, encontrándose cinco dentro de nuestro municipio, cuatro de ellos concentrados en una zona de la margen izquierda de río Chico y el quinto en las afueras del núcleo. También encontramos otros elementos de interés como las diversas eras dispersas por todo el espacio municipal, entre las que destaca por sus dimensiones la Era Común o la Central Hidroeléctrica, localizada en el barranco de río Chico.
La actividad económica actual del municipio se basa en una agricultura enfocada en buena parte al autoconsumo y que se practica en pequeños bancales diseminados en las laderas próximas. Algunos de estos bancales están algunos de ellos hoy abandonados y los demás están destinados en su gran mayoría a cultivos de regadío. También hay cultivos de almendros, aunque en muy poca proporción y reduciéndose progresivamente debido a la Política Agraria Comunitaria de la Unión Europea. La agricultura ocupa, según datos de 1991, al 56% de la población.
La actividad industrial se reduce en el municipio a pequeños talleres de poca relevancia. En cuanto al sector terciario, la actividad turística es muy reducida en Soportújar, si bien hay intención por parte de las instancias políticas municipales de potenciarla. En estos momentos se reduce a algunas casas rurales de carácter privado, y algunas iniciativas de mayor importancia, como la promoción del Sendero de Gran Recorrido GR-7, que cruza el término municipal de este a oeste; o el centro activo ecoturístico Delta Fly.
La situación del municipio en términos generales se presenta en una clara regresión. Si tenemos en cuenta la evolución de la población vemos como ésta ha ido descendiendo a partir de los 50, y especialmente en la década de los 60 y 70, periodo este último que corresponde al éxodo campo-ciudad. El envejecimiento de la población es evidente, contando en la actualidad con tan solo un 13,72% de vecinos menores de 15 años.
En cuanto a la situación general del patrimonio el municipio cuenta con un número de elementos de interés más que suficiente, teniendo en cuenta sus características. Riqueza de patrimonio debida principalmente a las necesidades de las actividades económicas tradicionales, y que debido a la pérdida del valor económico de las mismas hoy se encuentran en buena parte abandonados. En este sentido podemos destacar la existencia de cinco molinos (ya referidos anteriormente), que para un municipio de estas dimensiones es una cifra considerable. Junto a ellos, un buen numero de edificaciones de interés, esencialmente concentradas en el núcleo, así como un buen número de eras al norte y noreste del mismo.
Con respecto al estado de conservación de los mismos se puede poner como ejemplo de elementos bien conservados la Casa de la Calle Real, o la Casa Forestal, por haber disfrutado de mantenimiento constante y por haber sido restauradas recientemente de acuerdo a su estética original. Otros elementos de importancia y cuya conservación deja mucho que desear son los molinos del municipio, y en especial los situados en el Barranco de Río Chico, que se encuentran en un estado de abandono total. En general están invadidos por la vegetación, siendo algunos inaccesibles por este motivo. De la restauración de los mismos se podría beneficiar enormemente el municipio, generando una imagen de gran atractivo para los potenciales visitante aprovechando su localización en las altas cumbres de Sierra Nevada.
Apartado propio merece la situación de la vivienda tradicional en nuestro municipio. Si bien hasta ahora la mayoría de las viviendas del núcleo tradicional de Soportújar siguen siendo tradicionales, observamos como se esta dando un proceso lento de sustitución de estas viviendas por edificaciones de nueva planta. Proceso evidente en lo que se refiere a los tinaos, elementos de gran valor paisajístico y exclusivos de la comarca, en los que se están sustituyendo los materiales constructivos tradicionales por vigas de cemento y ladrillo hueco, restándole así gran parte del atractivo de este tipo de construcción. En este sentido, es necesario un trabajo de ordenación y planificación, por medio de una normativa municipal, que evite la pérdida de valor del conjunto patrimonial existente en Soportújar, y que combine las necesidades de renovación y restauración de los inmuebles con la conservación de sus valores arquitectónicos.
La importancia de conservar el patrimonio local determina que, en la medida de los posible, tengamos que buscar usos alternativos para los elementos abandonados (por el éxodo poblacional campo-ciudad, por el abandono de usos y costumbres, por la falta de rentabilidad o por la introducción de técnicas mecanizadas). En este sentido podemos destacar las propuestas de creación de un centro de educación ambiental en la Casa Forestal, de un mirador en la Era Común o la reapertura del refugio El Cebollar con ese mismo fin. Otra forma de revalorización del patrimonio es la creación de itinerarios temáticos, a partir de los cuales se puede despertar el interés del visitante.
Principales editores del artículo
- David (Discusión |contribuciones) [3]
- Edurnesoportujar (Discusión |contribuciones) [1]
- Carlosrs (Discusión |contribuciones) [1]