Cerro Jabalcón (Zújar)

De Granadapedia
Saltar a: navegación, buscar
{{{descripción}}}

El Cerro Jabalcón es un monte aislado situado en el paraje semiárido de la Hoya de Baza, en el municipio de Zújar, provincia de Granada, comunidad autónoma de Andalucía (España). Tiene una altitud de 1.492 metros. Su excepcionales caracteristicas lo convierten en el mayor mirador de la Comarca, desde donde se puede apreciar bellas panorámicas sobre la Hoya y el Pantano. Dejando Baza al sur, las estribaciones del cerro en su cara norte ofrecen un paisaje de pinares que flanquean las aguas del Negratin, y junto al pie del monte, Zújar. La composición geológica de este islote calizo es diferente a la de las tierras circundantes. Esta peculiaridad, junto a su solitaria belleza, y las vistas que desde su cima se contemplan hacen del Cerro Jabalcón una formación única en la zona en la que se puede disfrutar de la escalada, el senderismo y el vuelo libre.

Vista del Cerro, desde el Embalse de Negratin

En la altiplanicie de la Hoya de Baza se eleva, a modo de una isla, la mole caliza dolomitizada del cerro de Jabalcón, con una composición geológica totalmente distinta a la de los terrenos que lo circundan y que se considera un desgaje de la parte caliza de la Sierra de Baza. Es una apreciación falsa y arraigada en la población local que el Jabalcón es un antiguo volcán, lo que se asocia al hecho de manar de su interior aguas termales, lo que en absoluto tienen relación con su origen geológico. Las estribaciones del cerro en su cara norte ofrecen un paisaje de pinares, fruto de las repoblaciones de mediados del siglo XX. Al pie del monte, en su cara sur, se encuentra la localidad de Zújar. De sus laderas brotan aguas termales que a lo largo de la historia han sido aprovechadas en los Baños de Zújar; en la misma zona se encuentra el Embalse del Negratín, que rodea el cerro en su zona noroeste.

En su punto más alto se encuentra Ermita de la Virgen de la Cabeza, a la que acuden en romería los vecinos de la localidad de Zújar durante sus fiestas patronales por un sendero que serpentea las laderas del cerro hasta llegar a la cumbre, desde la que se divisa todo el Altiplano granadino. Cabe destacar en el camino una insólita formación rocosa conocida como Ojo de la Heredad.

Así mismo, el Cerro Jabalcón cuenta con dos pistas de despegue para ala delta, parapente y paramotores, una orientada hacia Levante y otra hacia Poniente. Su situación de aislamiento hace del cerro uno de los mejores puntos de despegue de vuelo libre de Andalucia. Fue escenario del Campeonato de España de Ala Delta en julio de 2000. Tiene diversas paredes aptas para la escalada deportiva (Piedra del Sol, Piedra de los Halcones). Se hace una prueba estival de mountain bike de gran raigambre provincial, el 15 de agosto (la cronoescalada al Jabalcón).

Enlaces externos

Principales editores del artículo

Hay 2 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

  • Actualmente2.33/5

2.3/5 (9 votos)