Castril

De Granadapedia
Saltar a: navegación, buscar
Comarca:
Huéscar
Población:
2.581 habitantes.
Altitud:
890 metros.
Superficie Física:
247 kms2.
Gentilicio:
Castrileño/a


Descripción

Escudo Castril


Castril es una localidad de la Provincia de Granada En el año 2006 contaba con 2.581 habitantes. Su extensión superficial es de 247 km² y tiene una densidad de 10,44 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 37°47′ N, 2°46′ O. Se encuentra situada a una altitud de 890 metros y a 154 kilómetros de la capital de provincia, Granada.


Geografía

Parque Natural Sierra de Castril

El Parque Natural Sierra de Castril se encuentra situado en el término municipal de Castril, al Norte de la provincia de Granada. Está recorrido de Norte a Sur por el Río Castril, en cuyas aguas habita la trucha común. Tiene una extensión de 12696 Has. y una altitud que varía entre los 800 y los 2138 metros sobre el nivel del mar. Entre su vegetación destaca el pino salgado y entre su fauna, la cabra montés, el buitre leonado, el alcón peregrino y el alimoche.

Arroyos y fuentes

Es conocido también como Arroyo de la Malena, se localiza al pie de un pronunciado escarpe calizo, en el margen derecho del río Castril, en pleno corazón del Parque Natural. Por encima del manantial existe un profundo desfiladero, muy apreciado por los amantes del barranquismo, cuya cabecera llega hasta el Pico de las Empanadas, en la divisoria de la Sierra de Cazorla. Las aguas proceden de la descarga de base de parte del acuífero carbonatado prebético de la Sierra de Castril. Es uno de los manantiales mas bellos de Andalucía por brotar de un farallón calizo y por la caída de las aguas en cascada.

  • Arroyo Juan Ruiz .

Nace en el Barranco de Hoyos de Moreno, a unos pocos metros aguas arriba de su cruce con el camino del Valle de Castril. Su agua se utiliza como abastecimiento urbano.

  • Rambla de Berza.
  • Fuentarrones.
  • Fuente del Moro.
  • Fuente del Cortijo, Azadillas.
  • Tornajos de Chispas.
  • Fuente del Laude.
  • Fuente la Pintailla.
  • Arroyo del Puerto.
  • Venero de la Huerta De morcillo.
  • Cueva Hermosa
  • El Sotillo.
  • Barranco el Charcón.
  • Barranco las Canalejas.
  • Fuente del Sargar de Tunez.
  • Fuente de la Carrasca.
  • Tornajos de Fermín
  • Tornajos de la Juanfría
  • Laguna de Hoya Hermosa 
  • Tornajos de Espardavillaco
  • Tornajos del Lobo
  • Arroyo de Fátima
  • Fuentes de Tubos

Clima

Comunicaciones

Carreteras

Demografía

Ver datos estadísticos de la población de Castril

Evolución demográfica
1930 1940 1950 1960 1970 1981 1991 2001 2005 2006
5165 5401 5716 5545 5182 4124 3247 2614 2565 2581



Núcleos urbanos de Castril

  • Fatima
  • Almontaras
  • Fuente Vera
  • Los Isidoros
  • El Leganillo
  • Los Cortijillos
  • Fuentes de Tubos
  • La Solana
  • Campo Cebas

Economía

Ver Datos estadísticos de la economía de Castril

Historia

Ver artículo sobre historia de Castril

Lugareños ilustres

Cultura

Turismo

Puntos de interés

*Centro Histórico de Castril (Bien de Interés Cultural, año 2001): Del pasado romano de Castril quedan los restos de un puente, pero será durante la época musulmana cuando esta población adquiera verdadera importancia y se convierta en un notable recinto fortificado. Su entramado viario, laberíntico y tortuoso, es fiel producto de este pasado musulmán, así como de su peculiar orografía. Morfológicamente su estructura urbana consiste en un conjunto de callejuelas árabes que se adaptan a la fuerte topografía del terreno, destacando la calle del Carmen como vía principal de unión entre la carretera comarcal y la iglesia Parroquial, con una trama irregular de calles estrechas y tortuosas, con fuertes pendientes en algunas transversales.

*Parque Natural Sierra de Castril: Situado dentro de su término municipal, lo más destacado es su propia orografía, moldeada por la composición caliza de su suelo, la gran cantidad de precipitaciones en las cumbres y la acción del agua y el viento. Paraje natural donde abundan las cuevas, grutas y galerías, entre las que destaca la Cueva del Muerto y la Cueva de Don Fernando, la de mayor longitud y profundidad de la provincia, con la Sala de la Colada. Con una extensión de 12.265 hectáreas, es su ámbito anidan los buitres, los halcones peregrinos y el alimoche, y en cuanto a los mamíferos, la cabra montés. Está declarado espacio natural protegido por la Ley 2/1989, de 18 de julio, por la que se aprueba el Inventario de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía y se establecen medidas adicionales para su protección.

*Centro Cultural José Saramago: Fundación del año 2004 a instancias de José Saramago, Pilar del Río, el Ayuntamiento de Castril, la Diputación Provincial de Granada y la Universidad de Granada. Entre sus fines están los orientados a preservar y difundir la vida y la obra de José Saramago y promover los valores de convivencia y tolerancia que caracterizan su vida. Junto a exposiciones, ciclos de conferencias, cursos, visitas, muestras de cine, etc., tanto en Castril como en Granada, se unen obras como el desarrollo social y cultural, recuperación del patrimonio histórico material e inmaterial o fomento de la economía local basada en el respeto al medio ambiente.

*Centro de Visitantes: El eje central del recorrido interpretativo a través de este Centro de Visitantes de Castril, que se encuentra situada junto a su casco urbano, lo constituye la relevancia del río Castril en esta zona. Al visitar el área interactiva del Centro, se pueden identificar las huellas que dejan sobre el terreno algunos de los animales, así como el canto de diferentes especies de aves, habitantes todos ellos de la Sierra de Castril.


Edificios y monumentos

Arquitectura civil

*Castillo de Castril (Bien de Interés Cultural, año 1985): Restos cerámicos encontrados en la ladera del cerro al Sur del centro urbano de Castril, a una altura de 956 metros sobre el nivel del mar, datan de una ocupación medieval que se remonta al siglo XI. Está constatada su existencia en el periodo almohade, siendo ya citado el castillo de Castril por fuentes musulmanas en el siglo XIII. Es en el periodo nazarí cuando se configura definitivamente, apareciendo como "villa" de frontera relevante, por ser una de las fortalezas más cercanas a la frontera cristiana del Adelantamiento de Cazorla. En 1998 se hizo en su interior una intervención arqueológica de urgencia que documentó estructuras como una gran torre poligonal, quizás la antigua torre del homenaje que ahora sirve de peana a una imagen religiosa, el aljibe inferior y el cerramiento amurallado del lado sur.

*Torre de Castril (Bien de Interés Cultural, año 1985): Torre atalaya fronteriza, de cronología islámica, de figura cilíndrica y planta circular. Estaba construida con mampostería. Aunque hoy apenas queda nada de ella sobresaliendo de los escombros, es evidente su existencia dada la cantidad de piedras amontonadas, con un metro de altura y con un hueco central, quedando además restos de la zarpa.

*Antiguo Pósito Municipal: Situado justo enfrente de la iglesia parroquial y a la entrada del castillo, en la también conocida como antigua Casa del Sol se encuentra la sede de la Oficina Municipal de Turismo, lugar desde donde se pueden gestionar tanto visitas guiadas al castillo como por el parque natural Sierra de Castril. Además es posible obtener información sobre alojamientos, restaurantes o actividades para descubrir y disfrutar de los atractivos de la zona. En el mismo edificio se encuentra un pequeño Museo Etnográfico, así como una sala donde visionar un video interpretativo del Castillo de Castril.

Arquitectura religiosa

*Iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles: Iglesia que en un principio perteneció a la diócesis de Toledo, como queda patente por el escudo del cardenal toledano Juan Tavera de mediados del siglo XVI presente en el tímpano de la puerta sur, pasando luego a pertenecer a la diócesis de Guadix. Su construcción se inicia a final del XV y llega hasta mitad del XVI, con añadidos en el XVII. Presenta planta basilical de tres naves separadas por arcos de medio punto y pilastras cruciformes. La portada sur o del Sol, con trazas de Alonso de Covarrubias de hacia 1533 se conserva deteriorada pero es la más interesante artísticamente, de estilo plateresco y raíces gotizantes. La nave central estaba cubierta por una armadura mudéjar, destruida durante la invasión napoleónica el 26 de junio de 1810.

Montaje para los Toros de Castril.

Fiestas

Toros de Castril

Centro Andaluz del Vidrio

Asociaciones

Asociacion de Mujeres Fuente la Canalilla de Almontaras

Bibliografía

Principales editores del artículo

Hay 13 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

2.0/5 (10 votos)