Cúllar Vega

De Granadapedia
Saltar a: navegación, buscar
Comarca:
La Vega de Granada
Población:
6.503 habitantes.
Altitud:
641 metros.
Superficie Física:
4 kms2.
Gentilicio:
Cullero/a


Descripción

Escudo de Cúllar Vega

Cúllar Vega es una localidad de la provincia de Granada, situada en la Vega, a sólo nueve km. de la capital granadina. En el año 2008 contaba con 6.503 habitantes. Su extensión superficial es de 4 km², rodeada de verdes franjas de choperas y cuidadas huertas que siguen el curso del río Genil. Su nombre viene del árabe Qúllar, y fue islámica ocho siglos, incluida en una economía de regadío, perfeccionada por los andalusíes. Sus coordenadas geográficas son:

  • Longitud: 3° 39' 25" y 3° 42' 18" al este de Greenwich.
  • Latitud: 37° 08' 57" y 37° 10' 6" al norte del Ecuador.

Se encuentra situada a una altitud de 641 metros y a 9 kilómetros de la capital de provincia, Granada.


Geografía

Cúllar Vega, situado en el corazón de la vega de Granada, amplio espacio tachonado de los matices verdes de las franjas de choperas y las muy cuidadas huertas, que tienen como eje al río Genil en su apacible discurrir hacia el Oeste, disfruta tanto de su ubicación en estas fértiles tierras como de la proximidad, tan sólo 9 kilómetros, de la ciudad de la Alhambra.

Cúllar Vega es uno de los 32 pueblos que componen el área metropolitana de la provincia de Granada. Limita con los municipios de Las Gabias, Vegas del Genil y Churriana de la Vega y es partido judicial de Santa Fé. Por su parte oriental noroeste, discurren las aguas del río Dílar, que nace en las faldas de Sierra Nevada, y divide las jurisdicciones de Cúllar Vega y Churriana. Se une al río Genil en el término municipal de Purchil, este último suministra agua a la acequia "Dorabulcilo", llamada actualmente "Arabuleira", que atraviesa el río Dílar subterráneamente

Fuente a la entrada de Cúllar Vega
Escultura homenaje a los agricultores de tabaco

Clima

Tiene un clima seco y templado, y los vientos, a él llegan desde todas las direcciones, a pesar de algunas alturas geográficas que lo rodean a gran distancia.

Comunicaciones

Dista 9 Km de Granada, quedando comunicada con ella por la carretera local Gr.- V- 1122, que atraviesa el pueblo y se une, por el sur, con la A-338 a la altura de Churriana de la Vega, y por el Norte, el Puente de los Vados, con la A- 329 Granada-Sevilla. Con la nueva carretera abierta, la GR-NO-5 que atraviesa toda la vega estamos a cinco minutos de Granada capital.

Carreteras


Callejero de Cúllar Vega

Demografía

Ver datos estadísticos de la población de Cúllar Vega


Economía

Ver Datos estadísticos de la economía de Cúllar Vega

Historia

Ver artículo sobre historia de Cúllar Vega

Lugareños ilustres


Cultura

Puntos de interés

Gastronomía

Ver artículo sobre la gastronomía de Cúllar Vega

Fiestas

Ver artículo sobre la fiestas de Cúllar Vega

Sociedad

Ver datos estadísticos de la sociedad de Cúllar Vega

Centros educativos

Centros de Salud

Deportes

Referencia

Entradas relacionadas

Enlaces externos

Principales editores del artículo

Valora este artículo

2.3/5 (11 votos)