Cádiar en los años 1950

De Granadapedia
Saltar a: navegación, buscar

Cádiar es un pueblo que se encuentra aproximadamente en el centro de La Alpujarra granadina.Debido a esta situación estratégica es por lo que entre las décadas de los años 50 y 80 se convirtió en uno de los principales núcleos comerciales e industriales de La Alpujarra.

De hecho desde mediados del siglo pasado, Cádiar ya disponía de varias tiendas de tejidos, de ultramarinos, zapaterías, herrería, panaderías e incluso de sala de cine.

Hay que mencionar sus posadas o mesones que alojaban a gente de diferentes lugares y que disponían de establos para dar descanso a sus caballerías.

Cádiar también contaba con fábrica de harina y tres molinos donde se molía el grano.Había fraguas donde se hacían las herramientas y útiles propios para las labores del campo, fábrica de aceite, dos fábricas de gaseosas y fábrica de materiales de construcción.

A mediados de los años 50 llegó un señor proveniente de los cortijos de Albondón (localidad también alpujarreña) con pocos estudios y algo rudo, pero muy emprendedor y cargado de ilusión.

Celestino López Valentín, junto con sus hijos aún muy jóvenes instaló su humilde fábrica en Cádiar. Se abastecía de la arena del río o ramblas cercanas y empleaba dos borricos como medio de carga y de transporte.

Con mecanismos mas bien rudimentarios llegó a hacer todo tipo de piezas de hormigón,mosaicos o escaleras. Con el paso del tiempo la fábrica se fue ampliando y modernizando , llegando a tener entre 25 y 30 empleados. Finalmente comentar que este señor logro construir una barriada de viviendas en Cádiar donde una calle lleva su nombre.

Esbozo.png El contenido de esta página es un esbozo. Ampliándolo ayudarás a mejorar Granadapedia.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente2.00/5

2.0/5 (5 votos)