Baños árabes (Churriana de la Vega)

De Granadapedia
Saltar a: navegación, buscar

Aprovechando, en aquella época, las limpias y claras aguas que bajaban desde Sierra Nevada, a través del Río Genil y la Acequia Arabuleila, que surcan, riegan y dan vida a esta fértil Vega, los árabes o musulmanes construyeron estos Baños o Hammam junto a esa acequia (entre los siglos XII y XIII), junto al lugar que hoy llamamos Puente y el Camino del Baño, en la zona noreste del casco urbano tradicional.

Banos1.jpg

Esta tipología arquitectónica, que deriva de las termas que se construían en época romana, consta de tres naves rectangulares y paralelas de bóveda de cañón, correspondiéndose cada una de ellas con las salas de agua caliente, templada y fría.

A lo largo del tiempo, el edificio se ha conservado practicamente en su totalidad, incluso posee añadidos de tiempos posteriores y contemporáneos que han desvirtuado la lectura que se puede hacer del inmueble original. Estas estructuras están en la parte superior de las salas abovedadas. El uso que tuvo el inmueble a partir del siglo XVI fue el de vivienda, cuadra y almacen, hasta que en el año 1998 fue adquirido en su totalidad por el Ayuntamiento de Churriana de la Vega, para iniciar la oportuna restauración y puesta en valor.

Hay quién cree que desde las naves de los Baños salían tres galerías que se comunicaban, una hacia la población, es decir, se comunicaba con la Alcazaba (plaza del ayuntamiento), otra hacia el norte del edificio, es decir, hacia la Vega y otra galería que presumiblemente se dirigía hacia la ciudad de Granada y que, según esas suposiciones, llegaba hasta La Alhambra. Pero tras los últimos trabajos y estudios arqueológicos desarrollados en el inmueble tras su declaración como Bien de Interés Cultural, han demostrado que era una leyenda. Aún así son muchas las anécdotas y leyendas que existen y que contaron nuestros antepasados.

En 1985, la dirección General de Bellas Artesde la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía inició el expediente para declarar al Baño Árabe Bien de Interés Cultural (BIC). El 18 de enero de 2006 llegó la esperada noticia: el Baño Árabe o Hammam de Churriana de la Vega fue declarado BIC, en la categoría de monumento, que es la máxima figura de protección que se puede otorgar, según la Ley de Patrimonio Histórico Español, inscribiéndose en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz.

Localización

{{{descripción}}}


Principales editores del artículo

Hay algun otro contribuyente a esta página.

Valora este artículo

  • Actualmente2.78/5

2.8/5 (9 votos)