Auditorio Cueva de las Ventanas, Píñar

De Granadapedia
Saltar a: navegación, buscar

Descripción

Auditorio Iluminado reducida.JPG

La Cueva de las Ventanas celebra este año, 2009, el décimo aniversario de su apertura al público como la primera cueva turística de la provincia de Granada, única en España sin barreras arquitectónicas.

En dicha cavidad existe un auditorio natural, a más de veinte metros de profundidad. Hay que señalar la especial acústica del auditorio por las propiedades físcas de la piedra, los resultados son espectaculares. Señalar también que el auditorio ha sido iluminado artísticamente con luces LED, que además de ser respetuosas con el medio porque apenas consumen energía, duran muchos años.

Este escenario único albergará actuaciones musicales y teatrales durante todo el año. El auditorio tiene 200 localidades y la capacidad de ir variando de escenario, según lo requiera la actuación. Por supuesto, es desmontable, y el barranco puede quedar en cualquier momento tal y como estaba.

Para acudir se recomienda llevar zapato cómodo y ropa de abrigo: en la Cueva hay una temperatura constante de 13 grados.

Eventos

Actuación del Bohemia Bläserquintet

El concierto inaugural del Festival Extesión (FEX) del 58 Festival Internacional de Música y Danza de Granada 2009 tuvo lugar en el auditorio de la Cueva el 25 de junio pasado, con una actuación del Bohemia Bläserquintett. El quintento de viento interpretó varias piezas clásicas de Johann Chirstian Bach, Antonin Reicha, Antonin Dvorak y Denes Agay, enmudecientdo a los asistentes con la excepcional acústica que ofrece el auditorio natrual de roca caliza.

Se llenaron las doscientas localidades del espacio escénico, entre vecinos de Píñar, visitantes y representates institucionales.

El concierto contó con la colaboración del Conservatorio Superior de Música “Víctoria Eugenia” de Granada y el Area de Cultura de la Diputación de Granada, se planteó como actividad incluida en los actos conmemoativos del décimo aniversario de la apertura al público de la Cueva de las Ventanas.

El 6 de agosto, en el marco de la Semana Cultural, actuó el Karma Sax Quartet. Interpretarón obras adaptadas a los saxos, de Haendel, Mozart, y Granados, entre otros. Fue un auténtcio espectáculo, y se llenaron otra vez las localidades.


30 de octubre de 2009, el Presidente de la Junta de Andalucía, Jose Antonio Griñán, asiste junto al resto de autoridades, vecinos de Píñar y visitantes al concierto del violochelista Guillermo Patrana. Jose Antonio Griñán ha querido demostrar su apoyo a inciativas como la puesta en valor de la Cueva de las Ventanas, diciendo no sólo dan a conocer el municipio y la comarca, sino toda Andalucía. El Presidente de la Junta ha agradecio a la Alcaldesa el esfuerzo que está realizando para promover un proyecto como este.


Galería

Localización

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente3.25/5

3.3/5 (8 votos)