Antonio Aguayo Moreno
Antonio Aguayo Moreno, ingeniero nacido en Zagra el 26 de julio de 1936, asesor de los Gobiernos de Argentina y Uruguay en materias forestal.
Biografía
Antonio Aguayo Moreno es uno de los estudiantes más destacados de Manuel Nogales Ropero, conocido por los zagreños como Maestro Indio. Con él hizo 1º y 2º curso de Bachillerato en un sólo año. En 3º ingresó en el Instituto Padre Suarez de Granada donde hizo todo el bachillerato así como el Preuniversitario. En este centro fue alumno destacado con notas de sobresaliente y matricula de honor en todos los cursos, así como sobresaliente en reválida de 4º y 6º cursos, siendo en ésta el numero 2 del Distrito Universitario de Granada, que comprendía además de ésta, Jaén, Málaga y Almería.
Seguidamente ingresó en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Montes de Madrid donde terminó estos estudios. Enviado por el gobierno Español (Dirección General Técnica) a asesorar a la misma dirección del Gobierno de Uruguay en materia de Industrias Forestales. Un año después, llevó a cabo el mismo trabajo ante el Gobierno de Argentina. En ambos países dejó los correspondientes trabajos sobre la materia y en especial, un estudio de su capacidad forestal para la industria papelera. Durante todo el bachillerato y la carrera fue becario de la Organización Sindical por oposición, residiendo en Colegio Mayor Universitario San Juan Evangelista en Madrid, por tal motivo se le nombró "Becario Distinguido" y recibido por el Jefe del Estado quien le otorgó el correspondiente diploma y felicitación. Otros estudios que realizó fueron:
- Alta Dirección de Empresas en el Instituto de Administración de Empresas de la Universidad de Murcia.
- Especialidad en Fruticultura en Agrónomos.
En su actividad profesional como ingeniero-empresario, creó y dirigió empresas relacionadas con la madera y la fruticultura, todo en la provincia de Murcia donde se instaló definitivamente. También fue secretario del Consejo de Administración de Caja Murcia (1ª entidad financiera de la Comunidad)y consejero de Urbamusa, empresa constructora del Ayuntamiento de Murcia. También perteneció al Consejo Directivo de CROEM ( Organización Empresarial de la región de Murcia). Su pasión fue siempre la empresa privada por la posibilidad de crear, dirigir, organizar y en definitiva, crear riqueza como única fuente de generación de empleo y desarrollo de proyectos. Sus conocimientos en fruticultura le llevaron finalmente a explotaciones de frutas propias para la exportación de alta calidad y prestigio en diversos países de Europa.
Principales editores del artículo
- Anavimol (Discusión |contribuciones) [14]
- Fátima (Discusión |contribuciones) [1]