Agricultura en Monachil

De Granadapedia
Saltar a: navegación, buscar

La agricultura y la ganadería han sido la basa de la riqueza pasada, han inspirado las costumbres, las fiestas y toda la cultura local de Monachil. Hoy ya no es así, aunque sigue siendo esencial en el pueblo. Menos en el Barrio, y ausente -como es de suponer- en la Sierra.


Cooperativa Valle de Monachil

Cooperativa Valle de Monachil 2.JPG


Hasta los años sesenta cada labrador aguanto como puedo el nuevo desarrollo del campo y su comercialización, pero esta ultima vino a ser mas importante que la misma producción; a la patata de simiente "como de nieve" le salio competidora extrajera, y por esto nació la Cooperativa.

La Cooperativa Agrícola Valle de Monachilse fundó en 1964, de modo que cuenta ya con más de cuarenta y cinco años de experiencia.

Algunos agricultores rechazaron el proyecto: había quien tenía una corrida en la que cobraba hasta el 10% de lo que se vendía, y otros se resistían por aquello de que lo desconocido despierta desconfianza.

Sin embargo, y venciendo estas desconfianzas, el proyecto se llevó a cabo: comenzó por una mesa, una báscula y unas sillas. Hoy tiene 248 socios, un edificio propio a la entrada de Monachil, un almacén con dos pisos y una explanada delante.

La Cooperativa tiene dos personas que llevan el control de todo y que ganan el 3 por cien de todo lo que comercialicen. Esta legalmente constituida y pertenece a la Federación Andaluza de Cooperativas; por eso en los nuevos estatutos consta lo de “Andaluza”. Todo lo que se produce en Monachil pasa por ahí, pues se terminaron las antiguas corridas.

La producción

En la cooperativa se juntan los frutos y se subastan en presencia de los compradores. El objetivo es la comercialización de las cerezas, judías verdes, aceitunas y caquis, que son las cuatro cosechas principales del terreno; los demás productos (papas, hortalizas y frutales de todas clases), se producen más bien para el consumo familiar; las judías se recogen en agosto-septiembre, las cerezas en mayo -junio, los caquis en septiembre-octubre y la aceituna en enero. Las hortalizas, que pudieran producirse en cantidad, salen tarde al mercado, por ser terreno mas frío, y no tienen buen precio.

La producción está muy repartida; la cereza esta en auge por que se han hecho muchas plantaciones en el Purche y en la Avellanas; las papas, que llegaron a producirse hasta 75.000 arrobas en San Jerónimo, no se dan hoy , pero podía revitalizarse allí la siembra de patata de semilla, si se diese formación a los jóvenes y se usaran técnicas modernas, como los riegos por aspersión.


Agricultura en el siglo XXI

La agricultura, en general, se está rehaciendo últimanente, en lo que parece que influyen los cursos que da el gobierno a los jóvenes agricultores. La Cooperativa es una de las mejores cosas que hay en el pueblo y le rinde muy buenos beneficios; además es de los pocos pueblos donde está organizada.

Ahora no se labra ni una quinta parte de lo que se labraba en Monachil, como sucede en otros pueblos (Guéjar-Sierra, por ejemplo, se labraba en las cinco dehesas que tiene.) El centeno se cultiva mucho porque su paja era muy buena para los tejados de las chozas; hoy son de centeno las sombrillas del bar el Molino; es también bueno para mezclárselo al pienso de los animales, con el que cogen un brillo extraordinario; la paja tiene que ser segada muy a ras del suelo, porque las partes bajas es la mejor; hoy apenas se siembra.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

1.8/5 (5 votos)