Acequia de Aynadamar
La acequia de Aynadamar nace en la Fuente Grande en el término municipal de Alfacar, atraviesa los términos municipales de Víznar y Granada, y termina su recorrido en la ciudad de Granada. De su trazado, unicamente se conserva en estado original, la parte existente entra las localidades de Viznar y Alfacar, estando entubado el resto hasta Granada.
Se trata de una acequia de origen árabe, de época anterior al siglo XI, mencionada ya por Ibn al Jatib cuando comenta la construcción de un acueducto que lleva las aguas a Granada.
Su trazado está realizado con muros de argamasa revestido con mortero de cal, conservándose los puentes originales que impedían que las aguas pluviales afectarán a la acequia; estos están construidos con bóveda de ladrillo y mampostería.
Referencia
Resolución de 11 de septiembre de 1992, de la Dirección General de Bienes Culturales, por la que se incoa expediente para la inscripción específica en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz de la Zona Arqueólogica denominada Acequia Aynadamar, situada en los términos municipales de Alfacar y Víznar (Granada).
Principales editores del artículo
- David (Discusión |contribuciones) [2]