Zoco Andalusí de Huétor Tájar

De Granadapedia
Saltar a: navegación, buscar
Zoco andalusí, 2007


El Zoco Andalusí es un evento cultural que inicia las fiestas del pueblo de Huétor Tájar. Se suele celebrar el fin de semana anterior a las fiestas grandes del municipio como es la feria de septiembre, en honor a Jesús Nazareno. Son tres días en los que Huétor Tájar disfruta y vive su mercadillo Andalusí.

Se celebra en la plaza de Andalucía y calles colindantes, las cuales se llenan y decoran de mercados medievales y decoración de la época.

Comenzó a celebrarse en el año 2001, participando mucha gente del municipio y fuera de éste en su celebración, los participantes van caracterizados con atuendos árabes acordes con la época.

Descripción

Se ponen puestos de embutidos, hierbas medicinales, bisutería, manualidades etc. El Ayuntamiento pone un puesto para obsequiar al visitante con almendras fritas que las van haciendo en el momento y también ofrecen refresco para todo el que quiera.

Las asociaciones ponen cada una su puesto: unos hacen ensaladilla, migas, pinchos morunos, churros, otras refresco, otras hacen manualidades todo el año y luego se venden para ayudar a la asociación. Hay muchos puestos de flores, chicos pintando a la gente, chicas haciendo trencitas en el pelo y muchos dulces de todas clases. También hay puestos de libros, cosas de música, rastrillo de cosas antiguas como cobre y otros enseres.

Los niños también participan en esta fiesta bailando vestidos de árabes, juegos de domino parchís y mas juegos. Otra atracción tradicional que tiene muchos seguidores es la del jamón colgado en un palo lleno de grasa, la prueba consiste en lograr escalar el palo para alcanzar el ansiado jamón, los chicos se suben hacia arriba y el que lo coge gana el jamón.

Galería de imágenes

Localización

Las calles que se vinculan a tal evento son las del centro del pueblo, alrededor de la plaza de Andalucía, calle Real, calle Pío XII, alrededor del Torreón (antiguo edificio construido en época musulmana)

{{{descripción}}}

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente2.60/5

2.6/5 (5 votos)