Yacimiento Castellón Alto (Galera)
El Yacimiento arqueológico denominado Castellón Alto está situado en el término municipal de Galera, a 1 km aproximo de su núcleo urbano, en la margen izquierda del río Galera, dominando una fértil vega dentro de la depresión de Baza-Huéscar, a 150 km al norte de la ciudad de Granada, sobre una cima que alcanza los 900 m de altura sobre el nivel del mar.
Se trata de los restos de un antiguo poblado que se encuadra dentro de la Cultura de El Argar, durante un período avanzado del Bronce Pleno (1900-1600 antes de nuestra era), pudiendo adscribirse sus últimos momentos a la época del Bronce Tardío.
Yacimiento arqueológico
El yacimiento Castellón Alto presenta una serie de terrazas escalonadas naturales en las que se emplazaba el poblado, adecuándose a la topografía del terreno. Un profundo barranco deja perfectamente delimitado el yacimiento hacia el sur, separándolo de un asentamiento más antiguo, de la Edad del Cobre, que se asienta sobre otras dos lomas más suaves.
El Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Granada llevó a cabo dos campañas de excavación fechadas en 1983 y en 1986, cuyos trabajos permitieron obtener una notable documentación arqueológica sobre amplios aspectos relacionados con el urbanismo, la economía o los rituales funerarios, entre otros.
La mayoría de las unidades habitacionales del poblado cuentan con una o dos sepulturas en su interior, habiéndose documentado más de un centenar en el Cabezo o espolón, con sus tres terrazas naturales y la ladera oriental del cerro contiguo, donde se construyeron distintas plataformas horizontales y escalonadas que convirtieron la mayor parte del cerro en zona habitable.
La presencia de hasta 16 sepulturas con inhumación doble, dos con triple, una cuádruple y otra quíntuple, revela las especiales relaciones familiares de su población, máxime cuando 11 de estas sepulturas son de parejas hombre-mujer, mostrando la importancia de los vínculos matrimoniales y su función dentro de la comunidad.
Catalogación
El Yacimiento Castellón Alto de Galera está catalogado Bien de Interés Cultural con tipología jurídica de Zona Arqueológica, y así consta inscrito en el BOE de fecha 30 de agosto de 1996.
Bibliografía
Principales editores del artículo
- Carlosrs (Discusión |contribuciones) [2]