Viveros Luis Ramírez
Historia
La primera semilla de lo que en la actualidad es "Viveros Luis Rarmírez" surgió en el invierno del 83, cuando una decidida familia autóctona de Huélago, emprendió su andadura en el mundo empresarial con la que sería su primera plantación de almendros no sin la ayuda de un personaje que para siempre quedará en su memoria, Francisco "El Talaor". Desde sus comienzos se dibujó como un ambicioso proyecto que se atrevió, en un reducido ámbito local, con todo tipo de actividad y laboreo relacionado con la jardinería y viverismo. La pronta difusión de sus productos en el mercado comarcal le llevó a un sorprendente reconocimiento de su labor fuera de las estrechas fronteras municipales posicionándose en un claro referente regional en la materia. Su larga trayectoria y sólida experiencia en el marco de la agricultura ecológica le llevó no sólo a erigirse en un conocido punto de venta sino en una sede de consulta y asesoramiento en lo que a cultivos autóctonos se refiere. Fue precisamente la avalancha de peticiones la que motivó la ampliación de lo que, a día de hoy, es algo más que una empresa, una forma de vida.
Micodes
Pero su andadura no acaba aquí. La creciente querencia expansiva de Viveros Luis Ramírez nos lleva al campo de la experimentación. En efecto, desde el pasado mes de mayo nuestra comarca cuenta con una plantación piloto de encinas micorrizadas con distintos tipos de trufa que será supervisado por expertos del Proyecto de Cooperación Micodes, que cuenta con la financiación del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, en el Marco de la Red Rural Nacional. A la localidad de Huélago han llegado más de 400 plantas de encinas micorrizadas con Tuber Melano porum (trufa negra) y Tuber Aestirum (trufa de verano) para la realización de una plantación piloto en el municipio cuyo seguimiento científico correrá a cargo del ya mentado proyecto. Se trata de una plantación controlada que Viveros Luis Ramírez instala de manera experimental, pero que podría extenderse posteriormente según su rentabilidad y posible cohabitación con otros cultivos como la vid, el olivo o el almendro, que tan buen resultado arrojan en nuestra comarca. De hecho, se prevé que el próximo otoño esta flamante plantación se complementen con nuevas micorrizadas, pero esta vez con trufas del desierto o comúnmente llamadas "papas de tierra".
¿Pero qué es MICODES? MICODES es un jovencísimo proyecto de cooperación dentro de la Red Rural Nacional que nace con la intención de responder a la necesidad de conservar y ordenar el entorno rural a través de la valoración de los recursos naturales como los micológicos (setas y trufas) de los distintos territorios que forman el proyecto. Son siete los Grupos de Desarrollo Rural nacionales que se inician en esta novedosa actividad (Integral, Sociedad para el Desarrollo Rural -Murcia-. DGR Sierra de Alcaraz y Campo de Montiel -Albacete-, DGR Maxorata (Fuerteventura) y DGR Altiplano de Granada y DGR de la comarca de Guadix), con la que pretenden demostrar que ciertos recursos naturales olvidados, no considerados en principio como un factor de crecimiento económico de nuestros pueblos, puede, con voluntad y buena gestión, llegar a ser una sólida fuente de mejora y progreso rural.
Pero esto no es más que un punto y seguido en lo que es el recorrido de Viveros Luis Ramírez. Su inquietud por la revalorización y fomento de los recursos naturales, especialmente micológicos le llevará seguro a investigar nuevas líneas de actuación encaminadas siempre a la sostenibilidad y mejora rural: en definitiva a la cooperación al crecimiento de los pueblos andaluces.
Puntos de venta
- Antigua carretera de Granada, junto a Cruz Roja, paraje Los Arenales, 18500, Guadix (Granada), salida 292 de la A-92 dirección Granada- Almería.
- Carretera antigua de Purullena, s/n (Junto desguace Arenal), Guadix (Granada). Teléfono de contacto: 958 678825
Principales editores del artículo
- Guadalinfo.huelago (Discusión |contribuciones) [23]
- Pilarr (Discusión |contribuciones) [2]