Villa de Monterrosano de La Peza
En 1630, Felipe IV, autorizó a Bartolomé Spínola para que vendiese 12.000 vasallos de cualquier villa, lugar o aldea de España para poder hacer frente a los 600.000 escudos necesarios para poder formar los estados de Flandes y Alemania. Entre estas villas se encontraba la de La Peza (Granada). Por ella se interesó Don Pedro Tesifón de Moctezuma, el 6 de noviembre de 1631. En estos términos:
Señor. El Conde de Moctezuma, Vizconde de Ilucán, suplico o vuestra Majestad que del numero de los 12.000 vasallos que se han de vender, se sirva Vuestra Majestad de mandar se le venda el lugar de La peza, que es término y jurisdicción de la ciudad de Guadix, el cual dicho lugar tiene doscientos vecinos poco más o menos y de término y jurisdicción poco más de una legua, y lo pone desde luego en el precio mayor... y con todo lo que le pertenece y pueda pertenecerle, y que de ello se le despachen los títulos y recaudos necesarios y que se llame la villa de Monterrosano de La Peza y así se nombre y asiente en los libros reales y del Reino; que en ello recibirá merced.-El Conde de Moctezuma." (1)
El rey vendió al Conde de Moctezuma la villa en los siguientes términos:
"Y se le vende -al Conde- con sus vasallos que al presente hay y tiene y con los demás que hubiere y se acrecentaren en él y su término, y con la jurisdicción civil y criminal, alta, baja, mero mixto imperio, señorío y vasallaje, penas de cámara y de sangre, calumnias, mostrencos y escribanías si fueran anejas a la dicha jurisdicción y con las demás rentas y jurisdicciones, señorío y vasallaje y jurisdicción de dicho lugar anejas y pertenecientes de cualquier manera desde la hoja del monte hasta la piedra del río y desde la piedra del río hasta la hoja del monte... con las facultades, calidades, privilegios y exenciones con que su majestad el rey nuestro señor vendió al Duque de Lerma las once villas de vehetría en Campos. Y con las demás qué el rey nuestro señor ha sido servido conceder por su real cédula de 15 de enero de 1625". (2)
El 4 de diciembre de 1631 le dió carta de comisión a Miguel de Arrelano "para que diese en su nombre posesión al Conde de Moctezuma de la villa de Monterrosano de La Peza" (3). El Conde se comprometió a pagar por cada vasallo 18.030 maravedís. El pago se haría en monedas de plata y en dos pagos. El primero a los tres años de realizadas las escrituras y el segundo un año después.
Ya en el nombre que le antepuso a La Peza se ve las intenciones de este de hacerse con el monte que rodea al pueblo. Pero sus intenciones se vieron truncadas por la oposición de los habitantes que se aferraron al Apeo ("todos los montes eran del común de los vecinos y no de realengo"(4)) que afectaba a todos los montes. Pusieron un pleito ante la junta de Población de la Real Chancillería de Granada. Y después ante el Supremo Consejo de Castilla. Nueve años después, ya muerto el Conde. el Consejo de Castilla, el 13 de abril de 1646, declaró que los vecinos podían hacer uso y aprovechamiento del monte pero no se su propiedad, del común de los vecinos. La sentencia no discute sobre la jurisdicción del monte, ni sobre la parte que se le cedió al Conde como parte de realengo.
En 1792 lo vendieron al Conde de Selva Florida por 115.200 reales de vellón. Siendo Don Pedro Osorio de Moctezuma el último propietario de La Peza de la línea de los Moctezuma.
1, 2, 3, y 4: Notas sacadas del artículo "Don Pedro Tesifón de Moctezuma, primer señor de la villa de Monterrosano: 1631" de Juan Sáez Medina.
Principales editores del artículo
- Centro.lapeza (Discusión |contribuciones) [4]
- Pilarr (Discusión |contribuciones) [1]