Ventas de Huelma

De Granadapedia
Saltar a: navegación, buscar
Comarca:
El Temple
Población:
734 habitantes.
Altitud:
854 metros.
Superficie Física:
43 kms2.
Gentilicio:
Huelmeño/a o Venteño/a


Descripción

Ventas de Huelma es una localidad de la provincia de Granada, situada en la comarca del Temple, a 25Km de la capital de la provincia. Tiene un relieve llano, y un clima continental En el año 2006 contaba con 734 habitantes. Su extensión superficial es de 43 km² y tiene una densidad de 17,06 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 37°04′N, 3°49′O. Se encuentra situada a una altitud de 854 metros y a 26 kilómetros de la capital de provincia, Granada.

Geografía

Clima

Comunicaciones

Carreteras

Como llegar desde Granada a Ventas de Huelma. Incorporese a E-902/A-44 durante 9,6 Km. Tome la Salida 139 durante 0,4 Km. Continúe recto durante 0,3 Km. En la rotonda, tome la tercera salida en dirección A-338 durante 8,7 Km.

Demografía

Ver datos estadísticos de la población de Ventas de Huelma

Economía

Ver Datos estadísticos de la economía de Ventas de Huelma

Historia

Su origen es cláramente islámico. El término Quempe, Temple, esta compuesto por la voz latina Campus, Campo, y el antropónimo de la tribu árabe Qays, tribu de los árabes "qaysics", es muy probable que se asentaran en el 741 D.c, en los tiempos de la Conquista de la peninsula. En el siglo XIV el historiador árabe Al-Jatib menciona en sus crónicas once alquierías de la zona, entre ls que se encontraba Al-Walima (alquería anfitriona). Su nombre sugiere que por la zona había alguna posada o lugar de descanso durante esta etapa histórica, a partir de la cual se construyó un núcleo de población más amplio. El núcleo de población en la actualidad es Ventas de Huelma y se anejo Ácula. Algunos autoresdefienden que llegó a ser centro geográfico del distrito de El Temple y desde luego se hallaba en la reuta de los grandes ortijos entre Granada y Alhama. En el siglo XVII Henriguez de la Jorquera escribe sobre la zona y cita grandes cortijos como Güemal, anexos a la villa que sería la actual Ventas de Huelma. También en este siglo D. Francisco de Velasco, párroco de la iglesia de San Matías de Granada, viene a las tierras de Huelma y pasa un tiempo hasta su muerte, se le atribuye la rehabilitación de una cueva que se sirbió de morada y alrededor de la cual luego se construirá lo que será la ermita de Ventas. La tradición popular pregona su santidad y se produce unaverdadera veneración en torno a él. En el siglo XVIII era propiedad eclesiástica del colegio de Santiago de la Compañía de Santiago, según datos del catastro del Maqués de la Ensenada. Hubo vecinos vivendo en las cuevas, situación que duró hasta la década de los 60(s.XX).

Ver artículo sobre historia de Ventas de Huelma

Lugareños ilustres

Cultura

Puntos de interés

Monumentos

Carente de un patrimonio arquitectónico destacado, cabe mencionar los poblados Trogloditas, hoy en ruinas, y la Iglesia parroquial de San Isidro Labrador y la ermita de Nuestro Señor amarrado o "Señor de las Cuevas" del s. XVI-XVII, enclavada en el barrio de las Cuevas y que hoy no existe.

Gastronomía

Son típicos en Ventas de Huelma, los platos de caza menor como el arroz con conejo, arroz con liebre o perdiz, la perdiz estofada o en escabeche y por supuesto los contundentes y variados puecheros, papas a lo pobre y las tortillas de collejas, espárragos y cardillos y muy especialmente el choto y el cordero en sus distintas modalidades culinarias. Entre sus dulces destacan los roscos de San Antón, roscos de huevo y pan de bizcochos.

Ver artículo sobre la gastronomía de Ventas de Huelma

Fiestas Populares

El día 5 de Enero.

Cabalgata de Reyes por las calles del pueblo y finalizando, en el edificio de usos múltiples con una chocolatada y entrega de regalos para todos los niños, donde también se realizará una fiesta para los padres y mayores con música en vivo.

El día 6 de Febrero.

Celebración de la Candelaria quema de hogueras en distintos puntos del pueblo con cánticos populares alrededor de las hogueras y degustación de productos de la tierra.

El día 20 de Febrero.

La celebración de Don Carnal celebración de un pasacalles por las calles del pueblo, todos disfrazados con mascaras y comparsas, terminando en una gran fiesta de disfraces con música en vivo hasta altas horas de la madrugada.

Los días 1, 2, 3 y 4 de Abril.

Semana Santa. Con especial mención al Viernes Santo por el Vía Crucis con nuestro Cristo de las Cuevas y la Virgen de los Dolores, recorriendo nuestras calles.

El día 25 de Abril. Festividad de San Marcos. También día del Hornazo. Este día la gente sale al campo de merienda.

El día 6 de Junio.

Festividad del Corpues Cristi En este día las mujeres del pueblo se afanarán por engalanar las calles del pueblo y construir altares para , posteriormente salir todos en procesión acompañando a la Sagrada Custodia.

Los días 19, 20, 21, 22, 23, 24 y 25 de Julio.

Celebración de la Semana Cultural y Semana Grande de Feria. Durante estos días hay numerosos actos y actividades culturales como teatro, flamenco, magia, pasacalles, concursos gastronómicos, fiesta del agua, verbenas populares y un montón de juegos, concursos y actividades para los más pequeños.

Ver artículo sobre la fiestas de Ventas de Huelma

Fiestas Patronales

Celebradas el 15 y 16 de Mayo.

Las fiestas de San Isidro Labrador y Santa María de la Cabeza. Fiestas amenizadas con un pasacalles por la banda de música, con remería, ofrenda floral, Santa Misa y procesión de nuestros patronos, fuegos artificiales, verbenas y una tradicional paella para el deleite de todos los lugareños y foráneos.


Sociedad

Ver datos estadísticos de la sociedad de Ventas de Huelma

Centros educativos

Centros de Salud

Deportes

Asociaciones

Referencia

Este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.

Entradas relacionadas

Enlaces externos

Principales editores del artículo

Hay 2 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

2.5/5 (8 votos)