Sorvilán

De Granadapedia
Saltar a: navegación, buscar
Comarca:
Costa Tropical
Población:
677 habitantes.
Altitud:
760 metros.
Superficie Física:
35 kms2.
Gentilicio:
Sorvilanero/a


Descripción

Sorvilán es una localidad de la provincia de Granada En el año 2006 contaba con 677 habitantes. Su extensión superficial es de 35 km² y tiene una densidad de 19,34 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 37°30' N, 3º 21' O. Se encuentra situada a una altitud de 760 metros.

Geografía

Clima

Anejos Sorvilán

Alfornón

Melicena

Los Yesos

Comunicaciones

Carreteras

Demografía

Ver datos estadísticos de la población de Sorvilán


Economía

Ver Datos estadísticos de la economía de Sorvilán

Historia

Ver artículo sobre Historia de Sorvilán

La historia de Sorvilán se inicia posiblemente en los durante los siglos X u XI, cuando ya existiera como alquería. Se estableció en esta época el sistema de riego característico de la comarca: nacimientos de agua que llenan albercas desde donde se conducen a la tierras de cultivo a través de acequias. Probablemente el cultivo del viñedo ya estuviera introducido aunque destinado a la producción de uva de mesa y pasas.

En el siglo XIV se construyó la torre fortificada de Melicena por los nazaríes, sobre otra anterior. En esta misma época los bereberes fundaron Alfornón, al norte del municipio. La rendición de los moriscos sublevados en la Alpujarra el 8 de marzo de 1500 desembocó en el creación del señorío de Torvizcón por parte de la Corona. A él perteneció Sorvilán hasta bien entrado el siglo XIX.

En 1571 comienzó la repoblación de la zona con 2.423 familias procedentes de León, Galicia, Asturias y Castilla. Una vez finalizado este proceso de repoblación comenzó la masiva roturación de tierras y la desaparición progresiva de los bosques de encinares de la zona. Se introdujo el viñedo por toda la comarca, destinado ya a la elaboración de vinos que son exportados a Jerez y Málaga.

Trillando en la Era.

A finales del siglo XVII el señorío pasó por vía de enlace matrimonial al conde de Cifuentes, Fernando Silva y Zapata-Portocarrero. En esa época se inicia una fase de esplendor. El cultivo del viñedo se extendía por toda la vertiente sur de la Contraviesa, hasta el mar. Las uvas de la parte alta, al ser más difícil su maduración, se destinaban a la producción de aguardiente (en Alfornón llegaron a existir cinco destilerías). Las de la vertiente media, lo que abarcaría las laderas que rodean al núcleo de Sorvilán, se destinaban a la producción de vino y a la elaboración del famoso “espíritu del vino”, exportados luego a Jerez para el encabezamiento de sus vinos. Las de la parte más baja, que corresponderían a la zona de Melicena, El Saltadero, Los Yesos y los cortijos colindantes, se destinaban a la producción de la pasa que era llevada en grandes cantidades a Málaga. El cultivo de la morera también tuvo su importancia: sus hojas se transportaban a las fábricas de seda de la Alpujarra Alta, sobre todo a Ugíjar.

Conforme avanza el siglo, la zona se fue estabilizando y la colonización y roturación de nuevas tierras creció a gran ritmo lo que se tradujo en un aumento de la población.

En el siglo XIX la población del municipio se vio reducida a la mitad al emanciparse Polopos junto con sus futuros anejos: Portuguillos, Haza del Trigo, La Mamola, Torre del Cautor y algunos otros cortijos. La zona permaneció estable tanto económica como socialmente hasta fin de siglo, cuando la llegada de la filoxera acabó con el cultivo de la vid. Los habitantes de la zona se convirtieron en propietarios de algunas tierras que hasta este momento habían pertenecido al señorío.

Con la llegada del siglo XX comenzó la progresiva decadencia económica de la zona a pesar de que renació el cultivo del viñedo y se introdujo de forma masiva el almendro.

El escudo de armas del municipio consta de unas hojas de servo (el topónimo “Sorvilán” deriva de Servalán, bosque de servos) y una torre medieval que representa el Castillo del Barranco del Madroño. El fondo verde de la parte superior simboliza el cultivo de viñedos y almendros, mientras que el azul de la parte inferior, el mar.


Lugareños ilustres

Cultura

Turismo

Puntos de interés

*Fuente Alta de Sorvilán: Es también conocida como "la Fuente de Arriba". Esta fuente se encuentra localizada en la calle Fuente Alta de esta localidad, y se cree que posiblemente data del siglo XVIII. Construida con mampostería enlucida, está adosada hacia el norte a un muro de parata. Presenta un alargado pilar de planta rectangular que interiormente se presenta dividido por la mitad, apareciendo sobre la parte de la izquierda un cuerpo de donde surgen dos caños de agua.

*Eras Bajas de Sorvilán: Situadas en la calle La Paz, datan del siglo XIX, y representan el uso comunal de estos elementos de alto carácter etnográfico.

Edificios y monumentos

Arquitectura civil

*Torre de Melicena (Bien de Interés Cultural, año 1985): Torre atalaya costera de época árabe, de forma cilíndrica y planta circular, de 4,90 metros de diámetro. Construida con mampostería de lajas de mediano tamaño, formando hiladas, se observa en ella doble capa de enfoscado exterior de mortero de cal. Se halla situada a unos 100 metros de altura, entre los barrancos de los Cocones y el del Saltadero, al Este del actual pueblo de Melicena, siendo accesible desde él, aunque la subida es pronunciada. Desde allí domina este tramo costero y gran parte de la línea marítima.

*Castillo de la Rambla del Valenciano (Bien de Interés Cultural, año 1985): Situado a la derecha de un meandro de la rambla del Valenciano, a unos 3,5 km al NE de Sorvilán, su actual acceso es muy complicado, debiendo ser realizado a pie por dicha rambla. Se dispone en tres terrazas rocosas concéntricas, muy erosionadas en sus bordes, que formaban al parecer otros tantos recintos. No se conservan restos aparentes en la terraza inferior, quedando trozos de muros de mampostería del segundo recinto -que conserva un aljibe casi intacto-, y del primero, el más elevado. La cerámica hallada en superficie abarca una amplia cronologia; algunos podrían suponer una primera ocupación en época altomedieval, aunque más evidente es su uso a partir de los siglos X-XI, al que pertenecen gran arte de los restos, hasta la época nazarí.

Arquitectura religiosa

*Iglesia de San Cayetano: Iglesia dedicada a San Cayetano, que fue construida en el siglo XVII. En ella destaca principalmente la torre, por su alto valor simbólico y urbanístico local. Se encuentra situada en la plaza Magistrado Luis de la Torre, al sur del casco urbano de Sorvilán. Interiormente está estructurada a partir de tres naves que se muestran separadas por arcos de medio punto apoyados sobre pilares de planta rectangular. Las tres naves se cubren con artesonado de madera, a dos aguas la central, y a una sola pendiente las laterales. En el presbiterio, un esbelto templete o baldaquino sobre un fondo de pared liso, preside el espacio central de la iglesia. La fachada principal, muy sencilla y situada a los pies, muestra el escalonamiento interior de las naves. Sobre la portada de acceso muestra un gran óculo central.

*Iglesia de Alfornón: Iglesia que se halla situada en la calle La Era, en el anejo de Alfornón, perteneciente al municipio de Sorvilán. Está dedicada a la advocación de San Roque, y fue construida a mediados del siglo XX. Destaca su volumetría desde el punto de vista paisajistico.


*Ermita de Los Yesos: Ermita que se encuentra situada en la calle Del Mar, en el anejo de Los Yesos, perteneciente al municipio de Sorvilán. Se trata de una ermita que fue levantada en honor a la Virgen del Carmen, construida en el siglo XX.


Gastronomía

Ver artículo sobre la gastronomía de Sorvilán

Fiestas

Ver artículo sobre la fiestas de Sorvilán

Sociedad

Ver datos estadísticos de la sociedad de Sorvilán

Centros educativos

Ver Datos estadísticos de la Biblioteca de Sorvilán

Centros de Salud

Deportes

Bibliografía

Referencia

Este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.

Entradas relacionadas

Enlaces externos

Para compartir tus fotografías, participar en foros, añadir comentarios, etc, se puede acceder a la página de Sorvilan Info:

<math>http://www.sorvilan.info/g2/main.php</math>

Principales editores del artículo

Hay algun otro contribuyente a esta página.

Valora este artículo

1.5/5 (8 votos)