Semana Santa en Polopos

De Granadapedia
Saltar a: navegación, buscar

La Semana Santa de Polopos, no cuenta con mucha tradición. Al ser un Municipio con tantos anejos, en cada uno de ellos se llevan a cabo los actos religiosos típicos. Y es tan sólo en La Mamola, donde el Viernes Santo se saca al Cristo por todo el pueblo en la procesión. Los lugareños quieren salir con las mantillas en procesión, pero hasta ahora no lo han llevado a cabo.

Los dulces típicos de la Semana Santa en Polopos son: los Roscos Fritos, los buñuelos y los pestiños.


Domingo de Ramos

El Domingo de Ramos se celebra la tradicional Procesión de la Palma, donde todos salen de la Iglesia en Procesión por las calles del pueblo con los ramos de olivos para bendecirlos, y hacer la tradicional entrada de Jesús en Jerusalén. Y es también el Domingo de Ramos cuando se lee la Pasión de Cristo, donde nos recuerda el calvario que pasó Jesús antes de su Crucificación.

Lunes Santo

El Lunes Santo, en Polopos no se celebra ningún acto religioso, pero es en este día cuando las mujeres empiezan a elaborar la repostería típica de la Semana Santa, como son los pestiños y los roscos fritos.

Pestiños:

Elaboración: Cogemos 1 kilo de harina la echamos en un recipiente y hacemos un hoyo y le echamos la matalauva, 1 vaso de aceite y 1 vaso de vino, y un chorreón de anís. Se hace un hueco en la harina y se le echa el vino, el aceite y el anís, se amasa hasta que esté blanda. Luego se hacen bolitas y se extiende con un rodillo, y se la da la forma del pestiño y se fríe y se pasa por azúcar molida. M. Carmen

Roscos Fritos:

-Ingredientes para 3 personas: 3 huevos, el zumo de 1 limón, canela, 4 cucharadas de leche por cada huevo, 3 cucharadas de aceite por cada huevo, 4 cucharadas de azúcar por cada huevo, 1 cucharada pequeña de café de bicarbonato por cada 3 huevos. Y harina la que admita.

Elaboración: Se van echando todos los ingredientes y se van mezclando hasta conseguir una masa que no esté ni muy dura ni muy blanda, una masa que se pueda trabajar, es decir que permita hacer la forma de los roscos. Previamente en una sartén hemos puesto aceite a tostar para cuando esté, poder freír los roscos. Una vez que los tenemos todos ya fritos y un poco fríos, les podemos dar un baño con aguardiente, rebajándolo con agua para después mojarlos en azúcar.

Y este es el resultado:

Galería

Martes Santo

El Martes Santo, tampoco tenemos actos religiosos, pero este día las mujeres aprovechan para hacer los buñuelos:

Ingredientes: harina, sal, prensada (levadura), agua caliente

Elaboración: Se pone la harina, y se le añade un poco de sal. La prensada se disuelve en un poco de agua caliente, todo se amasa, hasta que esté blanda, y se tapa hasta que se suba la masa. Cuando se va a freir, las manos les ponemos un poco de aceite para que la masa no se pegue. Si están un poco sosos, se le añade un poco de sal al aceite donde nos mojamos las manos.

Receta realizada por Mati Medina.

Galería

Principales editores del artículo

Valora este artículo

3.5/5 (6 votos)