Polopos (Granada)

De Granadapedia
(Redirigido desde «Polopos»)
Saltar a: navegación, buscar
Comarca:
Costa Tropical
Población:
1.557 habitantes.
Altitud:
750 metros.
Superficie Física:
27 kms2.
Gentilicio:
Polopero/a


Descripción

Polopos es una localidad de la provincia de Granada En el año 2006 contaba con 1.557 habitantes. Su extensión superficial es de 27 km² y tiene una densidad de 57,66 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 36º47' N, 3º17' O. Se encuentra situada a una altitud de 750 metros.

El Municipio de Polopos, se sitúa en el Sudeste de la provincia de Granada, discurriendo su término municipal desde la Contraviesa Granadína hasta el Mar Mediterráneo.

El Municipio alberga los siguientes núcleos de Población: Polopos, Haza del Lino, Haza del Trigo, La Guapa, Castillo de Baños y La Mamola.

Geografía

Polopos, goza de todo el encanto de los pueblos blancos andaluces y de las condiciones ideales para disfrutar de lo mejor de la montaña, el mar y el sol de la Costa Tropical. Localizado en la zona más oriental de la Costa Granadina el municipio alberga de varios núcleos de población que permiten disfrutar de pueblos típicos y luminosos, gentes amables y laboriosas, playas de aguas limpias, un entorno natural que mantiene mucho de su virginidad y unas infraestructuras de servicios capaces de brindar las mayores comodidades.

El excelente clima subtropical del que gozamos en el Municipio permite disfrutar todo el año de más de dos kilómetros y medio de playa en La Mamola y en Castillo de Baños. Y por supuesto, es un clima ideal para disfrutar de la naturaleza.

Comunicaciones

Carreteras

Demografía

Ver datos estadísticos de la población de Polopos


En Polopos cohabitan dos modelos o sistemas agrícolas; un modelo de agricultura extensiva que se corresponde con las técnicas y cultivos tradicionales y una agricultura extensiva que se corresponde con las modernas técnicas bajo plásticos que permitan la recolección de productos extratempranos de primor.

Historia

Ver artículo sobre historia de Polopos


Lugareños ilustres


Cultura

Puntos de interés

Gastronomía

Nuestra gastronomía es una muestra clara de lo mejor de nuestra mar y nuestra tierra, en la que el rico vino del terreno, elaborado artesanalmente, es el aliado perfecto.

JAMÓN: Secado por manos expertas en nuestros secaderos de la Haza del Lino.

MIGAS: De harina y de pan, y acompañadas de pescaito frito o de los ricos productos del cerdo (chorizo, morcilla, panceta,...)

LOMO EN ADOBO: Carne condimentada y macerada.Tras freirla, se conserva exquisita en el aceite de fritura ¡Por supuesto de oliva!

CHOTO: Con ajillo, con aliño... pero siempre con amigos y buena compañía.

PAPAS CON ASADURA:Patatas fritas con aliño y con hígado de cerdo.

ZARZUELA DE PESCADO:Lo mejor del mar fresquito en nuestra mesa.

PAN DE HIGO: La almendra y el higo se alían en este postre para deleitar a nuestro paladar.

ROSCOS DE HUEVO, BUÑUELOS, GALLETAS FRITAS, TORTA DE CHICHARRONES,... Una buena oferta para los más golosos.

PARRILLADA Y FRITURA DE PESCADO FRESCO.

Fiestas

Nuestras Fiestas y Costumbres:

En Polopos tenemos varias costumbres y fiestas que celebramos:

- En Enero, a mediados hacemos una "matanza" en la cual participamos todos los vecinos del pueblo. - En Febrero, celebramos los Carnavales. - En Marzo, tenemos la ya tradicional Fiesta del Vino de Polopos, con la subida en bici hasta el Haza del Lino. Una fiesta que año tras año nos visitan alrededor de 1200 personas.


Galería

- En la Semana Santa, el Domingo de Resurrección en Polopos tenemos una tradición, todos nos vamos al campo de "merendica", una tradición en la cual nos lo pasamos muy bien, un día de convivencia...

Galería

- El 3 de Mayo, celebramos el Día de la Cruz. Una cruz que hicieron las socias de la Asociación de Mujeres "Los Almendros de Polopos".

Galería

- Y en Agosto, los días 10,11 y 12, celebramos nuestras Fiestas Patronales en Honor a Ntra. Señora la Virgen del Rosario, fiesta que su día es el 7 de Octubre, pero aprovechando que es en estos días cuando más visitantes hay en nuestro pueblo, la celebramos.

Galería

Sociedad

Ver datos estadísticos de la sociedad de Polopos

Polopos cuenta con tres Centros Educativos:

- El C.E.I.P SÁNCHEZ MARISCAL, en La Mamola, que cuenta con niños desde el primer ciclo de infantil, hasta el primer ciclo de Secundaria. A este Centro Educativo, acuden niños de todos los núcleos, además de niños de Melicena y Los Yesos.

Centros de Salud

En el Municipio de Polopos contamos con dos Centros de Salud. El consultorio médico de Polopos, que la doctora va tres veces en semana, los lunes, miércoles y viernes, teléfono: 958836813. Este consultorio, pertenece al Centro de Salud de Albuñol.

El otro consultorio es el de La Mamola, que da servicio a los vecinos de La Guapa, Haza del Trigo, Castillo de Baños, Melicena, Los Yesos, Los Urguneros y Casarones, además de La Mamola. El teléfono es: 958649526.Este consultorio pasa consulta todos los días, y pertenece al Centro de Salud de Castell de Ferro.

Para las urgencias los vecinos de Polopos, tienen que llamar al teléfono de Urgencias 902606051

Deportes

Polopos es un Municipio, en el cual se puede prácticar varios deportes. Acuáticos, como natación, pesca, surf, submarinismo, ... Y otros como Senderismo, gracias a la ruta que podemos encontrar desde La Mamola a Polopos.

Referencia

Este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.


Entradas relacionadas

Mapa de municipios de Granada


Enlaces externos

Principales editores del artículo

Valora este artículo

3.4/5 (8 votos)