Semana Santa en Pitres

De Granadapedia
Saltar a: navegación, buscar

Semana Santa en Pitres

Para los cristianos de Pitres la celebración de la Semana Santa representa ser los días más grandes del año, reviven la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús.

Para otras personas serán días de descanso y jolgorio viendo las procesiones que llenan las ciudades y pueblos sobre todo en Andalucía.

IMGP1404.JPG

En Pitres estos días empiezan con la Fiesta del Cristo de la Expiración, que se celebra dos viernes antes al Viernes Santo.

Esta festividad es un día grande, donde todo el pueblo se reúne para honrar al Cristo; por la mañana (suele ser a la una) se hace una misa solemne a la que asiste todo el pueblo, después por la tarde noche se hace la procesión con la bella imagen del Cristo, recorriendo las principales calles, disparando cohetes y tracas y terminando con un castillo de fuegos artificiales que iluminan todo el cielo.

La entrada en la iglesia es muy emotiva. Los costaleros lo meten marcándole el paso al son de una marcha procesional que toca la banda del pueblo hasta dejarlo en su sitio, y la gente abarrotando la iglesia rompe en vítores y aplausos.

Llegamos a los días grandes de Semana Santa

Domingo de Ramos

Se celebra la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén. Aquí en Pitres se conmemora este acontecimiento con la procesión de ramos de olivo cantando hasta la iglesia donde se celebra la Santa Misa.

Jueves Santo

Monumento 2009.JPG

Al atardecer se reúne el pueblo alrededor de la mesa para celebrar la Eucaristía, haciendo memoria de aquella última cena, en la cual Jesús convirtió el pan y el vino, en su Cuerpo y Sangre, dejándoles el encargo a los Apóstoles que hicieran ellos lo mismo, para perpetuar el alimento de vida eterna.

Por la noche se hace una hora Santa en el Monumento, donde se ha puesto el Santísimo para adoración de los fieles que trasmite los misterios de ese día; este año han basado en torno a los tres regalos que el Señor entregó esa noche fruto de su amor generoso.

La Eucaristía: que garantiza la presencia real de Jesús en su iglesia, alimentándonos y confortando el camino.

El sacerdocio: Sin sacerdotes no hay Eucaristía, y sin Ella no es posible la vida cristiana; pues se necesita de tu amor, de tu alimento y de tu misericordia, todo esto no se daría si los sacerdotes no estuvieran, dando su entrega y servicio. Danos Señor Sacerdotes Santos.

El mandamiento nuevo del amor: Jesús lava los pies a sus discípulos para mostrar que la única vida es esta, la entrega personal al servicio de los demás. Danos Señor un corazón grande para amar, que reconcilie a todos, para poder celebrar juntos la fiesta de tu banquete.

Viernes Santo

4478 114516603046 529168046 2820474 3067750 n-1-.jpg


La celebración de este día está marcada por la Cruz. El inocente murió por los culpables S. Pablo dice: Me amó y se entregó por mí.

Aquí este día se celebra en varios actos; por la mañana a las doce se hace un Via Crucis por el pueblo, recordando en todas las estaciones lo que Jesús sufrió y padeció por nosotros, participando la gente en lecturas y cantos.

Después sobre las seis se celebra la muerte del Señor, que consiste en: Leer la Pasión. se adora la Cruz y se comulga con el Cuerpo de Cristo reservado en el Monumento. Este día termina por la noche con la procesión del Cristo y su Madre donde la gente acude en masa (aunque a veces haga mucho frío.)

Sábado Santo

N529168046 2820479 6168051-1-.jpg

Durante este día la Iglesia permanece junto al Sepulcro, venerando la Cruz en la que estuvo clavado el Salvador del mundo.

Su madre Dolorosa está esperando celebrar la Resurrección En la gran noche de Pascua. ‎

Solemne Vigilia Pascual

Cristo Resucitado.JPG

¡Qué noche tan dichosa!, solo ella conoció el momento en que Cristo Resucitó de entre los muertos; por eso todos los cristianos están alegres y felices, ¡Cristo ha Resucitado!, y la Nueva Vida se nos ha dado para poder caminar como verdaderos hijos de Dios. Amar, Morir y Resucitar: Tres realidades que se han pensado y vivido en esta semana Santa en nuestro pueblo.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

4.3/5 (3 votos)