Semana Santa en Alhama de Granada
La Semana Santa en Alhama de Granada cuenta con varios días de especial interés:
Viernes de Dolores
El Viernes de Dolores es un día grande en Alhama de Granada, pues celebramos la fiesta de nuestra Patrona , la Virgen de las Angustias.
Comienza a las 12 de la mañana con una solemne misa, celebrada por varios sacerdotes a la que asisten muchos de los hermanos de la Virgen. La misa es muy bonita y emotiva y la iglesia suele estar llena por completo.
Ya por la tarde se celebra la procesión a la que acude todo el pueblo.
Recorrido
- Carrera Francisco de Toledo.
- Plaza de los Presos.
- Adarve de los Remedios.
- Plaza Constitución.
- Calle Fuerte.
- Plaza Duque de Mandas.
- Carretera de Granada.
- Plaza del Rey.
- Calle Reina Regente.
- Plaza Duque de Mandas.
- Calle Fuerte.
- Humilladero.
- Calle Salmerones.
- Carrera Francisco de Toledo.
Y volver al punto de partida, la iglesia del Carmen, donde se encierra con fuegos artificiales.
Acompañando a nuestra Virgen, ademas de nuestro párroco, va una representación del Ayuntamiento, las camareras de la virgen que son las que se ocupan de vestir la imagen, ponerle flores, etc. También un grupo de mujeres ataviadas con la clásica mantilla española y los hermanos de la Virgen, todos con un traje negro y guantes blancos, ellos son los que cargan sobre sus hombros el trono.
En 2009, la Virgen estrenaba un manto nuevo de terciopelo negro y bordado en oro, muy bonito.
Esta procesión tiene una gran afluencia de alhameños, Terminando con el entusiasmo y fervor que todos los alhameños y alhameñas sienten por la Virgen, con la asistencia de casi todo el pueblo, y la banda de música de Alhama, todos proclaman el nombre de la Virgen.
Domingo de Ramos
La procesión del Domingo de Ramos comienza sobre las 11:30 de la mañana desde la iglesia del Carmen. Esa mañana la puerta de la iglesia suele llenarse de gente y en un lado de la puerta suele haber un montón de ramas de olivo. Cuando el párroco sale de la iglesia para llevar a cabo la procesión hace la bendición de las ramas de olivo. Después los asistentes a la procesión toman una ramita de olivo y van en procesión hasta la iglesia de la Encarnación, llegando allí sobre las 12 de la mañana, donde el párroco oficia misa.
Jueves Santo
Este día se caracteriza no por las procesiones sino por la asistencia a las diferentes iglesias de Alhama que recibe el nombre de los Oficios.
Este día recordamos y vivimos la última vez que Jesús celebró con sus discípulos la cena de la pascua, se quito el manto y se puso a lavarles los pies a sus discípulos, asumiendo una tarea reservada exclusiva a los esclavos. ¿Habéis visto lo que yo he hecho? pues hacer vosotros lo mismo. Después tomó el pan y lo partió y les dijo "Tomad y comed, esto es mi cuerpo. Tomad y bebed, esta es mi sangre; la sangre de la alianza nueva y eterna". El pan y el vino consagrados por la bendición de Dios, se convierten en la sagrada comunión.
Al terminar los oficios se deja expuesto el Santísimo toda la noche para que todo el que quiera pueda visitar las iglesias rezar sus estaciones, que son siete padre nuestros con su ave maría y gloria. Su significado es que esta relacionado con el recorrido desde que prenden a Jesús hasta llegar al Calvario.
Viernes Santo
El Vía Crucis se celebró el Viernes Santo.
La imagen del Cristo recorre las calles de Alhama de Granada.
El Viernes Santo se saca al crucificado, hace años en la procesión sólo podían ir los hombres, que iban rezando durante el recorrido. Ya hace bastantes años que participan mujeres, hombres y niños, se sigue rezando igual las catorce estaciones que componen el vía crucis.
En 2007, el Cristo estrenó trono, regalado por la Hermandad de la Virgen de las Angustias.
Principales editores del artículo
- Angumc (Discusión |contribuciones) [12]
- Pilarr (Discusión |contribuciones) [3]
- Carlosrs (Discusión |contribuciones) [3]
- Anruiz (Discusión |contribuciones) [2]
- Hidabe (Discusión |contribuciones) [1]