Semana Santa (Huétor Santillán)

De Granadapedia
Saltar a: navegación, buscar

Durante la Semana Santa no hay muchas actividades en el municipio de Huétor Santillán, pues en la actualidad no existen cofradías en la localidad. Sin embargo, si se celebran distintos oficios religiosos.

Semana Santa

El Domingo de Ramos por la mañana se bendicen las palmas y las ramas de olivo para seguir con la misa correspondiente.

El Jueves Santo hay misa a las 20.30 horas en la iglesia de la Encarnación y de las 23.00 a las 24.00 horas se celebra "la Hora Santa" donde se hacen oraciones en silencio como acompañamiento a tiempo pasado por Jesucristo en "el monte de los Olivos".

El Viernes Santo por la mañana se celebrea el "via Crucis" en la iglesia donde se reproduce el itinerario que siguió Jesucristo desde donde estaba preso a donde lo crucificaron.

Ese mismo día y ya a las 17.00 horas se celebran "los Oficios" que son las lecturas de la "Pasión del Señor".

Ya a las 22.00 horas del viernes santo tiene lugar la única procesión que se produce en el municipio. Es la procesión de "la Soledad" o "del Silencio", cuya talla es del siglo XIX y cuyo circuito discurre por las calles céntricas de Huétor Santillán.

El Sábado Santo, entre las horas comprendidas entre las 24.00 horas y las 2.00 de la madrugada del domingo, se celebra "la Vigilia Pascual". Es la celebración más larga de toda la Semana Santa, y en ella se leen distintas lecturas y salmos, se enciende el "cirio pascual" que no se apagará hasta la ascensión de Jesucristo al cielo 40 días después, de esta forma se está celebrando la conversión del hombre (la muerte del pecado y una nueva vida con Cristo).

Y ya el Domingo de Resurrección a las 11.00 horas tiene lugar la misa de la Resurrección.

Otros actos

Los jóvenes tienen distintas actividades a partir del jueves hasta el sábado en torno a la Semana Santa impartidas por dos monjas que vienen de Granada.

Como aspecto a destacar cabe mencionar que la ornamentación de la Iglesia cambia dependiendo del día. Así el domingo de ramos se adorna con ramos de olivo, el jueves la ornamentación floral es muy sencilla y blanca, el viernes la Iglesia no tiene adornos florales y la decoración se concentra junto al monumento sacramental. El sábado se vuelve a decorar toda la iglesia y la Eucaristía vuelve a su lugar habitual, haciéndose especial hincapié en el "cirio pascual" que tiene que durar todo el año y que por tanto es de grandes dimensiones, todo esto acompañado por un gran número de velas encendidas.

También es relevante y en consideración con la decoración que la procesión va ornamentada fundamentalmente con lirios morados muy de la época estacional y muy comunes en la zona.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

1.0/5 (2 votos)