Santuario Cristo del Paño (Moclín)
Se trata de la antigua parroquia de Santa Maria de la Encarnación, fundada por los Reyes Católicos. Ha sido restaurada en el Siglo XX, tras los desperfectos causados durante la Guerra Civil (1936-1939), utilizándose como templo, para beneficio servidero y sacristía.
La construcción de la Capilla Mayor es de mediados del siglo XVI, siguiendo el diseño de Martín Bolívar, a la que se sumó, posteriormente, el resto de la nave. Hasta hace pocos años conservaba el antiguo cementerio de Moclín tras el santuario, en el camino de subida hacia el castillo.
Es de planta cuadrada, muros de sillares con contrafuertes en las esquinas y bóveda estrellada de cantería con una profusa decoración. Por una portada toscana, con venera y aletas geométricas, se pasa a la sacristía que muestra armadura de vigas con artesones exagonales y rosetas renacentistas en sus calles. La portada de los pies es sencilla, pero de buen gusto, con pilastras cajeadas de orden corintio, arco con rosca decorada con mensulitas y guirnaldas, y escudo del arzobispo Guerrero; encima lleva un óculo abocinado con angelito en su parte superior; en el friso, sobre las pilastras, lleva esta inscripción: Año 1560.
En su interior el lienzo, el "Cristo del Paño" cuenta con una fuerte tradición en Moclín; el pueblo saca en procesión un gran cuadro del Nazareno por el que se frota un paño para solicitar favores. Cuenta la leyenda que, habiendo sacado el lienzo para limpiarlo, por no recibir el culto debido, un sacristán que estaba ciego quedó curado. Se cree, a su vez, que esta romería popular pudo inspirar a Federico García Lorca ciertos pasajes de su obra "Yerma".
Enlaces relacionados
Principales editores del artículo
- Beamoclin (Discusión |contribuciones) [2]
- David (Discusión |contribuciones) [1]