Santísimo Cristo de la Expiración (Almuñécar)
El Santísimo Cristo de la Expiración, de Almuñécar, es una imagen procesional perteneciente a la Cofradía de su mismo nombre, de esta localidad.
Contenido
Historia
La talla de este Cristo fue donada a la Cofradía solo unos días antes de su primera salida procesional.
La imagen es de autor desconocido, y debido a su mal estado de conservación por el paso de los años ha sido restaurada en varias ocasiones, una en el taller del restaurador veleño don Ángel Gil y otra en el año 2011, en el estudio de restauración Legno Restauro de la ciudad jiennense de Úbeda.
Sede
Se venera y recibe culto en la iglesia de Santa María del Mar, de Almuñécar.
Salida procesional
Realiza su salida procesional en la noche del Miércoles Santo de la Semana Santa sexitana, acompañando a su Cofradía en estación de Penitencia por las principales calles de la localidad.
Procesiona sobre un trono realizado por el tallista granadino don Antonio Moreno Carrasco en 1985 en madera de cedro. Durante la procesión, el cortejo tan sólo es acompañado por el sonar de dos tambores roncos y una trompeta.
Sus penitentes visten túnica negra y cinturón de esparto, signo de recogimiento y penitencia.
Bibliografía
- Cofradía del Santísimo Cristo de la Expiración (Silencio). Agrupación de Cofradías y Hermandades de Almuñécar, en: agrupaciondecofradias.org/silencio/#
Principales editores del artículo
- Carlosrs (Discusión |contribuciones) [2]