San Gregorio (Cogollos de Guadix)
Según parece, el origen de esta fiesta, celebrada todos los 9 de mayo , arranca de épocas paganas que a través del tiempo, ha ido perpetuándose por la arraigada devoción que los habitantes de Cogollos de Guadix han tenido al Santo, como protector de los animales y de los campos.
En épocas anteriores, esta fiesta se llevaba a cabo por mayordomos, todos ellos ganaderos y agricultores que seguros de haber encajado la creencia de que San Gregorio protegía a los animales de todos los males empezaron a echarse promesas de hacerle la fiesta para que librara de todo mal a sus animales y sus cosechas Ellos corrían con los gastos de la fiesta.
En la actualidad esta fiesta se celebra a cargo del Ayuntamiento con la colaboracion de todos los cogolleros.
El día 8 de mayo, víspera de la fiesta, todos los cogolleros estan invitados al horno del pueblo(antes invitaban a todas las mozas casaderas)para elaborar los roscos de pan que al dia siguiente seran bendecidos por el santo y repartidos a todo el pueblo, se elaboran con la tradicional receta del pan de pueblo, harina , agua , sal y un poco de levadura.
El día 9 de mayo por la mañana, se espera al santo en la puerta de la iglesia para llevarlo en procesión hasta su ermita, llevándolo en hombros por los distinto barrios del pueblo, haciendo una parada en el horno de pan donde están los roscos que van a ser bendecidos por el parroco y el santo, llegando hasta el paraje de los cerrillos que es donde se encuentra la ermita de San Gregorio, sobre un pequeño montículo de tierra: se le dan nueve vueltas a la ermita , aunque no se sabe muy bien de donde viene esta tradición , y se regresa al santo con el cortejo al pueblo.
Todos los vecinos sacan sus animales domésticos y acompañan al santo, pidiéndoles durante todo el recorrido , salud para el ganado y lluvia para los sembrados.
De regreso al pueblo, en mitad del camino, en el Barrio de las Eras Bajas, están esperando los roscos elaborados el día anterior, en presencia del santo son repartidos a todo el pueblo, dos roscos por persona, para que se pueda disfrutar de su sabor y de su bendición.
La fiesta finaliza con la celebración de una solemne misa en honor a San Gregorio.
Principales editores del artículo
- David (Discusión |contribuciones) [3]
- Cogollosdeguadix (Discusión |contribuciones) [3]
- Faunaiberica (Discusión |contribuciones) [1]