Rutas de senderismo de Aldeire

De Granadapedia

Ruta 1

Debido a que esta ruta comienza en el Puerto de la Ragua y finaliza en Aldeire, se requiere una persona para situar a los caminantes en el Puerto de la Ragua y una vez finalizada la ruta recogerlos en Aldeire. Esta ruta tiene el siguiente recorrido:

Comienza en el Puerto de la Ragua, Barranco de Majada. Se pueden elegir dos senderos, a la derecha el carril forestal y a la izquierda para bajar junto a la piedra de los Yegüeros. Rehoya del Piornar. La Rinconada. Tajo de los Vencejos. Meseta de los Tejos. Despeñadero. La Chorrera. Collado Marin. Carril Forestal hasta el Haza de la Meina. Loma de la Casilla. El Horcajo. Barranco de Benejar. Huerta Rueda. Los Molinos. Zona de recreo La Rosandrá. Aldeire.

Esta ruta tiene una duración de aproximadamente unas 5 horas. En invierno puede haber inconvenientes debido a nieves y hielos.

Ruta 2

Esta ruta tiene su punto de partida en Aldeire, salimos desde aquí con dirección a la Sierra. Cruce anterior a la llegada a la zona de recreo. Cuesta de las Partidas. Los Coladillos. Corral de los Molineros. Las Cruces. Collado Fuente de la India. Collado de Cupio. Solana de pimienta. Piedras de camorras. Barranco de los Tejos. Chorrero Cayullos. Prados Llanos. Albergue y Corrales de Ganado. Morrón del Tío Justo. Haza de la Meina. Loma de la Casilla. El Horcajo. Huerta Rueda. Los Molinos. Zona de Recreo La Rosandrá. Aldeire.

Esta ruta tiene una duración de 4 horas.

Las épocas recomendadas para esta ruta son primavera verano y otoño, ya que en invierno puede haber nieve en las partes altas. es recomendable llevar agua, ya que hay trayectos en los que no hay.

Ruta 3

El recorrido de esta ruta es el siguiente: Salida de Aldeire. Cruce con la zona de recreo La Rosandrá. Cuesta de las Partidas. Los Coladillos. Corral de los Molineros. Las Cruces. Pista forestal del Marquesado del Zenete, desviándose hacia la izquierda. Los Recodos. Barranco de los Tejos. Picachos. Chorrero Cayullos. El posturón. Collado el Lastonal. Loma del Toril. Bajar hacia El peñón. Umbría de Castañas. Prado Estaca. Loma de Olmos. pista forestal hacia la derecha. Las Cruces. Corral de los Molineros. Los Coladillos. Carril forestal de la casa forestal La Peña. Cuesta de las Partidas. Rio Benejar. Aldeire.

Esta ruta tiene una duración de 5 horas. Se recomienda realizar la ruta en primavera, verano u otoño ya que en invierno puede haber nieve en algunos tramos.

Ruta 4

Con una duración de cinco a seis horas y salida de Aldeire. épocas recomendadas.-Primavera y otoño , puede haber nieve en las partes altas en los mese de inviernpo , lo que la hace má dficultosa.Dificultad.- Media por la subbida , no porque sea ecabroso el terreno. Agua.-Se recomienda llevar ya desde el desvío del Barranco de Benjar hasta la Rinconada no hay agua de buena calidad. Recorrido.-Salida de Aldeire.Zona de recreo La Rosandrá.Huerta Rueda.Umbría del Peñoncillo.Pista Forestal por las Hazas Llanas , aquí se puede tomar dos desviaciones: continuar por el cortafuegos de la Loma del Jaral hasta la Piedra de los YegÜeros. Rehoya del Piornal o continuar por la Pista Forestal unos 200 metros hacia la derecha ubiendo por las Hazas Llanas hasta la vereda que se inicia en la Haza Molina.Tajo del Bolón. Los Pasillos.Haza Levia.Rinconada parte baja a unir con la anterior en el barranco y continuar por el Tajo de los Vencejos.Majada de los Tejos.Despeñadero.La Chorrera.Fuente de García , situada debajo de la vereda y del Albergue y corrales de ganado , con abundante agua , buena y frasca.Collado Marín.Carril Forestal hasta el Haza de la Meina.Pista Forestal bajando por la izquierda hasta el Barranco de los Tejos..Los Recodos.Las Cruces.Corral de los Molineros. Ls Colaillos , en este punto se puede optar por la Cuesta de las Partidas hacia la derecha o continuar por el carril forestal.Casa Forestal La Peña.Cercado.Barranco Beneja.Aldeire.