Ruta del Tajo Borruecos (La Peza)

De Granadapedia
Saltar a: navegación, buscar
Tajo.jpg

Sobre la denominación del Tajo hay cierta polémica en el pueblo ya que unos le llaman Borraco y otros Marruecos o Morraco. Y cada defiende su opinión como cierta. En el mapa del Ministerio del Interior aparece como Burraco, por eso lo vamos a llamar así. Desde este tajo se piensa que se lanzó el Alcalde Carbonero cuando la invasión francesa, a comienzos del siglo XIX. una vez que se sintió acorralado.

La Ruta del Tajo Burraco comienza en el pueblo por el camino que va a Rapao, justo al comienzo de las casas de Pedro Julián Lara. Este nos deja en la carretera que va a la autovía, por el pantano Francisco Abellán, en el primer puente (el pequeño). Tan sólo hace falta cruzar la carretera y dejarse ir hacia la cola del pantano por el Pasillo de Guadix. Otra posibilidad es la de partir desde este punto

Al final se debe de girar a la derecha para entrar en Rambla Seca. desde aquí uno debe de dirigirse al puente grande. Al pasar por debajo del puente ya se ve al Tajo Burraco. Al llegar a la altura del tajo, si se quiere, se puede subir una cuesta escarpada aunque no muy larga, para llegar hasta la base en la que se encuentra la encuentra la placa en homenaje al Alcalde Carbonero por su 150 aniversario, puesta en 1960. En esta se puede leer:

"En memoria a Manuel Atienza en el 150 aniversario de su gloriosa gesta, frente a los ejércitos franceses. El Ayuntamiento y vecindario de La Peza. 19 de abril de 1960"

Todo el camino se va siguiendo el lecho del río que atraviesa Rambla Seca y que suele estar seco durante la mayor parte del año. Si se continúa por las pequeñas trochas terminamos encontrándonos con un desfiladero de grandes bloques de piedra desprendidos y de una formación en forma de Aguja. A este paraje se le suele llamar Las Canteras. La vista del paisaje es espectacular. Al subir y pasar por encima de los bloques se puede apreciar una cascada que, cuando lleva agua el río, crea un fuerte sonido. Según los comentarios de algunas personas mayores, en los años '50, cuando las Ramblas llevaban un gran volumen de agua, el sonido era ensordecedor en esta parte del camino.

Una vez coronadas las Canteras se puede apreciar, al fono, la Cueva de los Pastores. Se trata de un gran corral que aprovecha un gran saliente de la montaña. También cuenta con unas cuevas que se utilizaban para el ganado y para las personas.

Finalmente, el camino va a dar a la antigua Carretera de Guadix, un poco más abajo del túnel donde se hacían todas las novias su fotografía de bodas.

El último tramo, quizás el más duro, va siguiendo la carretera hasta dejarnos caer, por las Peñas de la Mula, a La Peza.

En total, la excursión dura unas tres horas. Aunque si se evita el último tramo se queda en dos horas. pero ya hay que contar con dejar un vehículo en esta parte del camino o que alguien nos recoja.

Galería de imágenes

Localización

{{{descripción}}}

Principales editores del artículo

Valora este artículo

2.0/5 (7 votos)