Ruta Tello por el Río Lanjarón (Lanjarón)

De Granadapedia

Tello (por el río Lanjarón)

• Dificultad: Fácil.
  • Altitud: 1548 m.
  • Duración: 5 horas 10 min. (subida y bajada).
  • Distancia: 7-8 km.
  • Conservación: Media
  • Descripción:
- Ida: Partiremos en este recorrido del pueblo de Lanjarón(659 m), situándonos en el puente de la carretera A-348 a Orgiva, que cruza el río Lanjarón. A nuestra izquierda y tras una casa, parte una pista que seguiremos. A unos 100 metros tomaremos una vereda a nuestra derecha, que en unos 10 minutos nos sitúa en una pista. Continuaremos a la izquierda, hasta alcanzar una curva de 180º. Cogeremos de nuevo la vereda en el centro de dicha curva. Esta, paralela al río, va ascendiendo suavemente a través de un bonito bosque de castaños algo mermado por efecto de los rayos así como por los consiguientes incendios, y salpicado de numerosas chozas, especialmente en la parte alta. En una hora alcanzaremos una bifurcación de pistas y seguiremos de nuevo a la izquierda por la más alta. Llegaremos a un cortijo donde termina la pista y a continuación de esta, a nuestra derecha, encontraremos de nuevo la vereda. Proseguiremos la marcha ascendiendo, aunque ya más suavemente, y en unos 45 minutos cruzaremos la Acequia Mesquerina (1300m - 1h 45’).
En unos 30 minutos alcanzaremos un gran castaño, una casa y unos indicativos de Parque Natural. Tomaremos una pequeña vereda a la izquierda y en 5 minutos llegaremos a una segunda acequia que “no cruzamos”. Continuamos la vereda que va ascendiendo hacia el río y a unos 5 minutos llegaremos a un cómodo puente por el que cruzaremos El Río Lanjarón (1468m – 2h 25’).
- Vuelta: La vuelta la haremos por el mismo camino que hemos traído hasta llegar a la Acequia Alta. Una vez en esta, la seguiremos aguas abajo y, tras unos 45 minutos de marcha con algunos tramos bastante aéreos y un paisaje más que atractivo, llegaremos a la cuerda de la Loma de Lanjarón. Nos servirá de referencia un pequeño cortijo a la izquierda y la bifurcación de la Acequia Alta en dos: un ramal que desciende rápidamente, y otro que sigue llaneando y adentrándose en la Loma de Lanjarón (1400m – 3h 25’).

En este punto iniciaremos un descenso en el que tendremos como guía el Valle de Lanjarón, que quedará a nuestra izquierda, procurando no adentrarnos en la loma. Iremos descendiendo un poco campo a través y siguiendo como norma de orientación la cuerda (dirección S E) de la Loma de Lanjarón. En el tramo final alcanzaremos una pista que desciende rápidamente hasta las proximidades del río, y que más adelante nos dejará en el pueblo de Lanjarón (659m - 5h 10’).

• Vistas Panorámicas: En el recorrido del sendero veremos unas vistas únicas de Lanjarón, y se observa la flora de sierra en el cañón del Río Lanjarón. Por desgracia también se observan los efectos del terrible incendio que ocurrió en septiembre del 2005.
  • Servicios: A lo largo del recorrido encontraremos algunas marcas rojas que nos confirmarán que vamos por el camino correcto. También disponemos de varias fuentes naturales de las que nos podemos abastecer de agua fresca para el camino.