Ruta Hiponova

De Granadapedia
Saltar a: navegación, buscar

Un itinerario por la comarca del Poniente Granadino

Introducción

Dentro del conjunto de rutas que se pueden realizar desde la localidad granadina de Villanueva Mesía, esta es la más espectacular y la que más se aproxima a las peculiaridades y características del entorno, una comarca de media montaña cargada de referencias históricas y monumentales. El nombre de este itinerario alude a la vieja Hiponova romana, la actual villa de Montefrío. Con esta ruta garantizamos el pleno disfrute deportivo, ecológico y cultural.

Descripción

La ruta es circular, estando diseñada para partir desde Villanueva Mesía y regresar a esta misma localidad. Se encuentra totalmente señalizada con murales y carteles informativos, así como con postes de dirección en todo su trayecto, por lo que no hay ninguna dificultad para saber el recorrido. Si la ruta se hace en bici de montaña su duración aproximada será de 4 horas. Si es a pie habrán de realizarse al menos 2 etapas, aunque lo recomendable sería hacer 3 etapas:

1ª etapa

Villanueva Mesía, pueblo eminentememente agrícola y ganadero vive a orillas del Genil, ofreciendo remansos de tranquilidad y de singular interés paisajístico. En primer lugar, la ruta transcurre por el Valle de Los Pinares, santuario ecológico de la zona que a duras penas está pudiendo conservarse inmutable a la depredadora mano del hombre. Superada esta primera parte llegamos hasta Montefrío, la romana Hiponova y la árabe Montefrid, sin lugar a dudas uno de los más bellos pueblos de la provincia granadina. En lo más alto del mismo se muestra la que fue inexpugnabel fortaleza árabe, rodeada de olivares y, sobresaliendo dentro de ella, la Iglesia de Santa María declarada Monumento Nacional, levantada en el lugar que ocupaba la antigua mezquita. Interesante es también la Iglesia de la Encarnación, de planta circular, fue diseñada por Ventura Rodríguez en el siglo XVIII y que ofrece curiosos efectos acústicos. Recorrer las blancas calles y disfrutar de su rica gastronomía es de obligado cumplimiento.

2ª etapa

Desde Montefrío nos desplazamos a la Peña de los Gitanos, el mayor conjunto arqueológico de toda la provincia, con restos de dólmenes y sepulcros megalíticos, así como una necrópolis ibérica y huellas romanas y visigodas, todo ello enclavado en una zona de monte mediterráneo de una gran riqueza arqueológica.

3ª etapa

Parte desde la Fuente de Curro Lucena para descender por el Valle de los Molinos que jalonado, por antiguos molinos algunos de origen romano, nos muestra hermosos remansos y saltos de agua. Al final del valle llegamos hasta Tocón y pronto hasta las inmediaciones del río Genil para encontrarnos al fondo, recortada entre choperas y la fértil vega, nuestro punto de retorno: Villanueva Mesía, lugar que nos ofrece un reparador descanso.

Rhiponova1.jpg


Rhiponova2.jpg

Ficha técnica

  • Distancia: 46.20 Kms de tipo circular.
  • Cota Mínima: 500 m. en Villanueva Mesía
  • Cota máxima: 1060 m. en la Peña de los Gitanos.
  • Desnivel acumulado: 560 m.
  • Horario: 4 horas aproximadamente en bici de montaña. A pie habría que hacer al menos 2 etapas.
  • Ciclabilidad: 95% con tramos en el sendero del Barranco de los Pinares que hay que hacer a pie.
  • Dificultad: El trazado requiere un esfuerzo intenso y continuo. El kilometraje es moderado y existen numerosos tramos de subidas y bajadas. En el Valle de los Pinares hay que desmontar de la bici en ocasiones.
  • Presencia de agua: Normalmente no existe problema para abastecerse de agua en cualquier época del año.
  • Cartografía: Hojas del Instituto Geográfico Nacional a escala 1:25.000 número 1008-I/II/IV. Hoja a escala 1:50.000 nº 1008.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente1.67/5

1.7/5 (3 votos)