Ruta Cerro del Caballo por Ventura (Lanjarón)

De Granadapedia

Cerro del Caballo (3.005 m) por Ventura

• Desnivel: 895 m.
  • Conservación: Buena.
  • Tiempo de subida: 3 horas.
  • Dificultad: Baja-Media.
  • Descripción y punto de partida: Nada más cruzar el Barranco del Salado, (a la entrada del pueblo) sale un carril a la izquierda (siguiendo en principio el GR-142, aunque después se abandona), (hormigonado 200m., luego terrizo) entre el Mesón el Frenazo y la antigua factoría embotelladora de agua, Km 0, a 700m. de altitud. Subir siempre por la pista más amplia y ascendente; al principio va hacia la izquierda, dirección W, subiendo por las laderas del Salado, y por unas repoblaciones; ojo con no tomar en el Km. 13 (1650m.a.) el cruce que sale de una curva llaneando a la derecha, pues lleva a las casas de Tello. Continuar ascendiendo, en el Km. 14 dejar a la izquierda un ramal que enlaza con la pista de Nigüelas. En el Km. 15,5 (1800m.a.) la pista cambia totalmente de orientación, y cruza al valle del río Lanjarón, por la ladera que mira al E. Seguir por el carril hasta que la cadena lo permita. En el Km. 20 (2.000 m.a.). hay una pequeña estación meteorológica y poco después se deja a la izquierda un ramal que sube hacia la cresta. En el Km. 21 se acaba la pista.
  • Recorridos:
- Subida: Desde el final de la pista continuar en la misma dirección, sobre una vereda que cruza el Barranco del Posteruelo y sube para cruzar llaneando un pequeño pero desordenado pinar, detrás del cuál está el refugio Ventura, 2.250 m.a. Continuar el nivel o ascender suavemente sorteando barranquillos, cruzando la acequia de Prados Colorados, hasta llegar a uno más ancho, Barranco Hiniestral, ascender por él hasta los 2.400 m.a., y continuar paralelos a la divisoria, por debajo de los tajos que hay en la loma del Caballo. A partir de los 2.700 m.a. subir a la cuerda, progresando hasta un mirador, 2.900 m.a., y por la divisoria llegar hasta la cumbre.
- Descenso: Por el mismo itinerario de subida.