Rosario de la Aurora (Víznar)

De Granadapedia
Saltar a: navegación, buscar
Virgen del Rosario, de Víznar


El Rosario de la Aurora es una antigua tradición religiosa que se celebra en muchos lugares de Andalucía y España.

En muchos lugares la tradición se ha perdido, o difuminado en otros, en perjuicio de la espiritualidad, el folclore... En algunos casos, las nuevas generaciones, ávidas de conocer el acervo de sus antepasados, desean revivirla y contemplarla.

En Víznar se conserva dicha tradición.


La llamada para la procesión

En la madrugada del 15 de agosto y coincidiendo con la Semana Cultural, se da lugar la llamada al Rosario, por las calles de Víznar. Un grupo de vecinos, acompañados por instrumentos de cuerda, campanillas y triangulo, entonan la llamada entre las 4:30 a 6:00 de la mañana para que los vecinos se despierten para acudir a una de las procesiones más madrugadoras de la localidad.

Entre sus cantos encontramos estos:

Al Rosario de la Aurora llaman
por falta de gente no puede salir
llamaremos ángeles del cielo
que al santo rosario vengan a asistir
perezoso que estas en la cama
oyendo las voces del despertador
si lo oyes y no te levantas
serás del infierno terrible tizón
en el cielo sacan el Rosario
todas la mañanas al amanecer
y Santiago lleva la bandera,
los santos las luces, la cruz San Miguel

Este canto continúa con otras 20 estrofas más, y la música que les acompaña y sus cantores -a los cuales uno se puede unir- son dignos de ver . Merece la pena madrugar.


El Rosario Cantado

Concluido el recorrido de esta rondalla, comienza el Rosario Cantado, ya en plena aurora. Acompañan la mañana la brisa de la Sierra de la Alfaguara, las aromáticas oleadas de las flores silvestres de los alrededores y un cielo tachonado de estrellas que palidecen en los albores del día.

La imagen de la Virgen del Rosario sale en procesión por las calles del pueblo. Los vecinos, agrupados en torno a ella, forman dos coros de voces, uno masculino y otro femenino, que se alternan al entonar Padrenuestro, Avemarías y Gloria, hasta concluir los cinco reglamentarios Misterios del Rosario cuando los primeros rayos del sol acarician la cumbre de nuestra Sierra.


Plantilla:DEFAULTOSORT:Rosario de la aurora, viznar

Principales editores del artículo

Valora este artículo

1.3/5 (3 votos)