Recopilación de dichos populares de Zújar

De Granadapedia
Saltar a: navegación, buscar

¡Son las doce y el cristiano no aparece!

Esta expresión es una suerte de palabras que se utiliza cuando algunas personas han quedado en un sitio y a una hora concreta, por ejemplo a las doce, con una tercera persona y ésta se retrasa.

En estos casos se suele comentar que esa persona tarda mucho en llegar, pero los zujareños para simplificar y tal vez, fomentar en cierto modo la paciencia de esta espera dirán a modo de recitativo y con cierto tono jocoso.

Esta frase forma parte de uno de los versos de la Representación de Moros y Cristianos que como tantas otras, han pasado a formar parte de la expresión oral de los zujareños, debido a la pasión que estos muestran por su Drama de Moros y Cristianos al que año tras año asisten como espectadores y escuchan con especial atención durante los días de las Fiestas que se celebran el último domingo de abril.


¡Qué quiere decir cristiano!

Se suele utilizar en una conversación para dar a entender que las cosas "queden claras", matizando así que lo que se está contando no ofrece lugar a dudas, que se da por hecho.

Es una expresión que sigue estando en uso y forma parte de ese lenguaje que surge ligado a los más íntimos sentimientos de la cultura y tradición. Seguramente habrá sufrido modificaciones a lo largo de la historia y su antigüedad bien podríamos fijarla en la época en la que convivieron la cultura española y la árabe.


Mariquilla Mariquilla, las fiestas vienen, punto de vara y salto de liebre

Esta expresión menos usada en la actualidad, pero que en la primera mitad del siglo XX se solía decir con frecuencia generalmente poco antes de que llegaran las fiestas, tanto las de Navidad como las de nuestra patrona la Virgen de la Cabeza. Este era un dicho que se utilizaba por las madres para dirigirse a sus muchachas y que servía de ánimo o arenga para que aligeraran en sus labores y se dieran prisa en coser aquella ropa que había que había que estrenar o que hicieran con rapidez la limpieza para que la casa estuviera perfecta. Y decía así :

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente2.75/5

2.8/5 (4 votos)