Pozos coloraos (Lobras)
Allá por los años cuarenta en un paraje denominado Los Pozos Coloraos, existía una fabrica manual de hacer ladrillos, es decir los vecinos del pueblo de Lobras iban al lugar, hacían barro con la tierra colorá y el agua de la acequia que embalsaban en una poza y con ello, bien amasado, rellenaban un molde de madera que se traían para este menester, para darle la forma tradicional del ladrillo, utilizaban una tablilla para pasarla por encima y dejar de esta forma la superficie del ladrillo plana, después lo sacaban del molde y lo volvían a rellenar sucesivamente hasta que obtenían los ladrillos que les hacia falta, si no llovía se secaban en verano entre cinco y siete días.
Dicen que del suelo aparecían restos de ladrillos cocidos lo que indica que hubo un horno antiguamente para cocerlos. Había un señor que se llamaba Serafín Almendros, más conocido como Serafín el de María la Crista que era el que más se dedicaba a elaborarlos porque al parecer era el que más arte le daba.
Según cuentas algunos lobreños, algunos amasaban el barro con los pies descalzos. Con la construcción de la carretera en el 1965 se dejaron de fabricar porque se podían traer materiales comprados desde otro lugar.
El contenido de esta página es un esbozo. Ampliándolo ayudarás a mejorar Granadapedia. |
Principales editores del artículo
- David (Discusión |contribuciones) [4]
- Emiliocuestamolino (Discusión |contribuciones) [2]
- Fátima (Discusión |contribuciones) [1]