Mosqueteros del santisimo

De Granadapedia
Saltar a: navegación, buscar

MOSQUETEROS DEL SANTÍSIMO Y SUS TRADICIONES

Historia:

Se desarrolla en un pequeño pueblo de Granada llamado Béznar, trata sobre el siglo XVI, durante un levantamiento morisco que asoló la Alpujarras y el Valle de Lecrín con muchas batallas.

En una de estas batallas destrozaron las defensas cristianas poniendo a la fuga a sus tropas hacía el barranco de Dúrcal, dejándose atrás todas sus armas, alimentos y ropas.

Los monfíes (tipos de bandoleros) aprovechando la huída de las tropas entraron y saquearon la Iglesia de Béznar, llevándose entre otras cosas el Sagrario y una cajita que contenía el Copón con las formas Consagradas que era la pieza de mas valor.

El pueblo después de esto se llenó de tristeza, se arrepintieron de no haber luchado por defender las posesiones de Dios, tomaron medidas. Se pusieron los coletos y tomaron los mosquetes y municiones que los soldados habían soltado en su huida.

Los cristianos del pueblo consiguieron recuperar sus amadas posesiones, regresaron al pueblo para colocarlas en sus lugar donde les correspondían en su iglesia, fueron recibidos como héroes.

Las mujeres por el entusiasmo arrojaron los pañuelos de seda que llevaban en la cabeza y en los hombros, sus mantones, cintas, flores ,etc... Sobre los polvorientos coletos que quedaron recubierto de seda y de flores, y el cinturón quedaron colgados los pañuelos de seda y mantones. Las flores colgadas en su sombrero no solo proceden de las mujeres, también llevaban guirnaldas que significaban que pelearían hasta morir por ser mártires de su religión.

En el altar de la iglesia colocaron el Santísimo Sacramento.

Después de esto el pueblo colocó una vigilancia ya que las Sagradas Formas no podían estar expuestas a ser robadas d nuevo, desplegaron un puesto de guardia permanente.

En el año 1569 se reunieron todos los vecinos acordándose por unanimidad fundar una asociación que continuando y recogiendo los estatutos de las cofradía ya existentes desde el 31 de marzo de 1567 incluyeron otros artículos como :

- "Que sus miembros se encargasen de la guardia y del culto al Santísimo Sacramento"

- "Que se llamase Hermandad del Santísimo Sacramento de Béznar"

Todo esto fue aprobado el 10 de enero de 1578 y escritas. Los privilegios de esta hermandad fueron confirmados y enriquecidos con otros privilegios por el Papa Inocencio X.

En la actualidad se aprecia cada 8 y 9 de septiembre como los mosqueteros custodian el Santísimo Sacramento durante las Misas Solemnes. Se realizan desde hace más de trescientos años.

Indumentaria:

El coleto de los Mosqueteros es de ante amarillo de dos petos, carece de cuello y de mangas lo que es suplido por la camisa del Mosquetero. Actualmente se usa para el cuello un pañuelo blanco de seda cerrado por una sortija o un anillo. Las mangas van cosida al coleto, que lleva nueve moñas de seda mas dos lazos de mayores dimensiones y distintos colores llamados de la M y la A que precede de las nueves moñas. La M y la A son las iniciales de Ave María. Otro adorno son los pañuelos de seda y los mantones de seda de color grana.

El coleto tiene doble faldón de unos treintas centímetros. La faja debe ser de seda roja de unos dos metros y medio y se anuda al costado con una lazada dejando caer la punta con flecos.

El sombrero es redondo, de los llamados catites, armado un castillete con ocho ramos de flores contrahechas de colores vivos y una corona de flores al pie del castillete, también lleva un talco rojo brillante de igual medida. Aparte de los Mosqueteros esta el Polvoristas que son los que guardan la pólvora en una olla para cargar los mosquetes así como pedernales para cebarles.

Armamento

El mosquete mide unos dos metros de altura y su cañón cinco centímetros de diámetros por el fondo y tres centímetros en la boca de fuego. Su peso es de unos doces kilos y se dispara apoyándose en la horquilla de hierro que mide un metro y quince centímetros. Se carga por medio de un oído situado en la parte final del mosquete, este esta en contacto con la cazoleta en donde se coloca el cebo. La llave abierta como pico de pato abarca fuertemente un pedernal y al caer sobre un espejuelo de acero templado, despide la chispa que produce el disparo.

Otro tipo de arma es el arcabuz es mas pequeño y mas estrecho de cañón los demás es igual que el mosquete.

Potrocolo durante la Santa Misa

Al empezar la misa el sargento(se le reconoce por que lleva una lanza) manda a dos de sus mosqueteros al lado del Altar Mayor y quedando uno delante del Sagrario y otros detrás de este. Todo el avance se realiza por la parte izquierda del Altar Mayor.

El sargento inicia su subida acompañado de ambos mosqueteros, siempre con la pica en alto, y se arrodilla en el primer escalón, en el segundo también se vuelve a arrodillar, en el tercero el sargento rinde su pica hasta tocar los tramos que parten y entonces la pareja de mosquetero terminan de subir los escalones y ambos se arrodillan a los lados de la escalinata.

Después de quince minutos el sargento hace el relevo a los mosqueteros (mismo proceso que la primera pareja) exceptuando que en vez de que el sargento se rinda su arma los mosqueteros se corren hacia el centro dejando libre el sitio donde estaban ellos antes.

A la indicación del sargento se levantan los res mosqueteros y se arrodillan en el segundo escalón y después en el primer escalón, seguidamente se giran en el sentido inverso la que hicieron su llegada y se van junto a su Cuerpo de Guardia.

Esto se repite una y otra vez con todas las parejas.

El sargento y el cabo están extensos de estos servicios.

Ritual que debe ejecutarse por el cabo de los mosqueteros y la soldadesca durante las fiestas

El cabo debe estar vestido antes del alba y preparado dentro de su casa y la banda de música y tambores en la puerta de su casa. El cabo tiene a punto su mosquete para disparar. Al disparar rompe la marcha. Sobres las ocho de la mañana vuelve a salir el cabo pero ahora debe disparar ante la puerta del primer mosquetero, hasta que el cabo no dispare en su puerta el mosquetero no puede salir. Este primer mosquetero va disparando en la puerta de su compañero de pareja y así sucesivamente. Si se pasa por casa del sargento deben dispararle dos veces para que se unan al grupo.

Una vez unido el grupo, el cabo que va a la cabeza con la banda de música van hacia el domicilio del Abanderado, el cual sale con disparos y al acorde de la marcha real y todos desfilan a bases de una marcha militar hasta la plaza que allí lo revisan las autoridades y sus jefes.

Esta revisa se verifica a paso lento de los mosqueteros al son de los tambores. Cuando las dos primeras parejas de mosqueteros salen de la plaza el cabo vuelve a disparar y cierran filas, dándose por finalizada la revuelta y se rehace la primitiva formación sobre la marcha y siguen desfilando hacia la Iglesia Parroquial donde se deshace la formación hasta la solemne Misa.

Por la tarde con el cabo a la cabeza, antes de la procesión, deben tener las armas cargadas. El abanderado y el sargento esperan colocados a ambos lados de la puerta de la iglesia, en la salida de las sagradas imágenes se vuelve a disparar. En ese momento tiene lugar el acto de revolotear la Bandera y el ofrecimiento a su Divina Majestad de las victorias alcanzadas sobre los monfíes y los moriscos.

El abanderado se coloca a la derecha de las imágenes. El sargento se coloca de espalda a las imagines e inicia la marcha a paso lento( el tambor lo va marcando el paso a seguir) al llegar a un paso de distancia; previo un redoble de tambores giran ambos uno a la derecha y otro a la izquierda, quedando enfrente de la imágenes. Siempre al compás del tambor, avanzan tres pasos y se arrodillan mientras suena el redoble y se quita el sombrero; así hasta la tercera vez el abanderado que solo se ha rendido a la bandera, alzándola hasta al altura de los ojos la adelanta hasta las imágenes, esto se repite dos veces.

Después de este ofrecimiento giran ambos dándose frente y saludándose llevándose sus manos derechas a la altura de sus hombros izquierdos. El sargento recibe al abanderado su sombrero apuntado y descubierto avanza hasta el centro del espacio libre y dando frente a las Sagradas Imágenes y desplegando la bandera. La banda de música comienza con los acordes de un vals y el abanderado empieza la ceremonia.

Teniendo cogida el asta por el regatón la empieza hacer girar alrededor de su asta dos veces liándola dos veces y con rapidez sin cambiar la posición de sus manos ni de su cuerpo y la lleva hacia se lado izquierdo otra dos veces y se deslía la bandera, este proceso lo realiza quince veces.

A continuación empieza a liarla haciendo círculos alrededor de su cabeza, cuando la bandera se encuentra arrollada alrededor de su acta empieza a desliarla en la misma forma en que se hizo al principio y al terminar las diez vueltas reglamentarias se arrodilla y con la bandera extendida en el suelo y espera el homenaje de la descarga de los mosqueteros preparados y se inicia la procesión. Durante la procesión los mosqueteros disparan en los lugares señalados

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente3.40/5

3.4/5 (5 votos)