Molino Las Viñas (Zújar)

De Granadapedia
Saltar a: navegación, buscar

A las faldas del Cerro Jabalcón en plena vega de Zújar, yace el Molino Las Viñas llamado en árabe granadino (Magder).

La documentación más antigua encontrada hace mención del molino en el Archivo de Protocolos Notariales de Granada, con fecha de 5 de agosto de 1597, en el cual aparece el arrendamiento de este en el pago de Las Tres Fuentes según búsqueda y documentación de D. Francisco Arredondo Arredondo. Lo delata la hilera de viejos chopos a lo largo de la acequia donde el agua se precipita desde el cubo cayendo con fuerza atravesando la saetilla y accionando el rodezno para finalmente salir por el cárcavo retomando de nuevo su camino.

Se alimenta del agua procedente de los manantiales de la vega, sus elementos más características son la acequia, el cubo, y el cárcavo por donde trascurre el agua, el cual gracias a ella aprovecha su energía al máximo para darle movimiento al rodezno (rueda hidráulica) que a su vez por medio de engranajes de madera o hierro y poleas dará vida a la sala de molienda situada en la planta baja las demás maquinarias están en el piso superior. Para la transformación del cereal será necesario que pase por varios trayectos, primero subir para la limpia, bajar para la molienda donde el grano cae poco a poco entre las piedras y el movimiento giratorio de las mismas volverá a subir para el cernido y sasado para que la harina salga limpia por unas cribas aparecerá la harina y por otra el salvado (la cascarilla del trigo), el cual se utilizaba para la comida de los animales y finalmente volverá a bajar para su envasado.

Hoy día en desuso, desconocido por la mayoría y olvidado por unos pocos, lamentablemente la industrialización ocasiono su inexorable decadencia, las modernas maquinarias (fábricas) permitieron obtener harinas de mejor calidad y más económicas.

Galería


Localización

{{{descripción}}}

Fuente

  • Margarita Ferrús (Actual propietaria del Molino Las Viñas de Zújar desde Septiembre 2006)

Enlaces

Principales editores del artículo

Valora este artículo

3.1/5 (7 votos)