Mirador los Alayos del Río Dílar

De Granadapedia
Saltar a: navegación, buscar
Haza Larguilla mirador.jpg
Mirador los Alayos del Río Dílar situado en el sendero de Haza Larguilla.


Vistas desde el Mirador de los Alayos del Río Dílar (Vista Sureste)

desde las múltiples vistas que tiene Sierra Nevada ésta es una de las más singulares. En este deslumbrante espacio Sierra Nevada pierde la solidezde sus anchas lomas, de oscuras pizzaras, para mostrarse en frágil escenario, do

Mirador los Alayos. Vista Suroeste.jpg

nde las calizas y dolomías se desmoronan con cada tormentan.

Cuando los arroyos de la Sierra atraviesan este cinturón calizo, fácilmente erosionable, dan lugar a un relieve abrupto de afiladas crestas y profundos barrancos, de arenales y cárcavas , donde la excasa vegetación existente a duras penas retiene el suelo.


A pesar de ello, estas adversas condiciones, cada primavera brotan diminutas plantas de un valor botánico excepcional, que tachonan de color este desolado territorio.
Vista Suroeste.Mirador los Alayos.jpg

Estos profundos desniveles que la erosión ha labrado, tradicionalmente han sido aprovechados para la creación de centrales

hidroeléctricas. Observamos que a la derecha la línea que traza el Canal de la Espartera, que alimenta con agua del Río Dílar la central de Nuestra Señora de las Angustias, con un desnivel de caída de más de 400 metros. La energía producida por dicha central abastecía a una fábrica  de papel llamada la Espartera]] ubicada en Benalúa de Guadix que usaba como materia prima el esparto, de ahí el nombre del canal.

Llama la atención los curiosos nombres con que la toponimia del lugar bautiza los los picos y resaltes rocosos, de formas caprichosas, por el parecido que tienen desde una determinada perspectiva a diversas figuras, como Corazón de la Sandía (1.870 m), Boca de la Pescá, Puntales del Tigre (1838 m), Picacho Alto (1.771 m).


Vistas desde el Mirador de los Alayos del Río Dílar (Vista Suroeste)

Entre la Vega de Granada y las cumbres de la Sierra se localiza este espléndido mirador del Poniente de Sierra Nevada , estratégico enclave desde el que podemos realizar numerosos recorridos por la baja y media montaña entorno al Río Dílar.
Vista Sureste. Mirador los Alayos .jpg

Desde las cumbres de la Sierra, presididas por el Veleta y el Caballo descienden los arroyos entre suaves lomas de pastizales y piornos, dejando atrás las oscuras pizarras para entrar en un singular paisaje blanquecino de calizas y dolomías. Este repentino cambio de material geológico, que se observa muy bien en la transición de la Plana Loma de Peñadura y a los Crestados Alayos, da lugar a un paisaje agreste y tortuoso donde la erosión fluvial ha labrado encajonados valles que sobrevuelan diversas rapaces, como el águila real y el águila calzada.

Este peculiar sustrato de arenales dolomíticos alberga una extraordinaria flora que convierte este espacio en uno de los más altos del macizo lo que ha valido su inclusión dentro del Parque Nacional.

En este convulso escenario, los escarpados Alayos marcan la línea divisoria de mares, que da lugar a que las aguas del Río Dílar tendrán un largo recorrido unido a las aguas del Río Genil y Guadalquivir camino del Atlántico, mientras que el Río Dúrcal, al otro lado de la cresta, desciende en un corto trayecto hasta el Mediterráneo.


Mirador los Alayos.Haza Larguilla.jpg

Principales editores del artículo

Valora este artículo

2.0/5 (4 votos)