Miguel Carralcázar Ferreira

De Granadapedia
Saltar a: navegación, buscar

Conocido como el practicante por su profesión, Miguel Carralcázar Ferreira nació el 3 de mayo de 1904 en Montefrío.

Vivió con sus padres, Felipe y Joaquina, y sus hermanos, Juan y Pepe, en la antigua calle Capitán Fernández, que hoy lleva su nombre.

Por aquel entonces vino a Montefrío un médico de Málaga tomando mucha amistad con la familia. Éste le aconsejó que estudiara y así lo hizo, obteniendo el título de Practicante el 20 de octubre del año 1924 de manos de la Institución Pública y Bellas Artes en nombre de S.M. Don Alfonso XIII , y de esta forma comenzó a ejercer su profesión.

Se casó el día de la Encarnación de 1935 con Josefa Peinado (Pepa) y tuvieron cinco hijos, cuatro mujeres, Joaquina, Paquita, Sacramento y Pilar, y un varón, Miguel. En el año 1953 falleció su hija Paquita con solo catorce años, lo que fue un duro golpe para toda la familia.

Aquellos eran tiempos duros para ejercer la profesión, no había horarios ni teléfono ni coches, los desplazamientos eran a pie o en burro, y siempre estaba dispuesto. Contaba una persona que al amanecer, antes de irse al campo a trabajar iba para que Miguel le pusiera la inyección, y él siempre estaba dispuesto con el agrado que le caracterizaba.

Se jubiló en el año 1974 concediéndosele el Ingreso en la Orden Civil de Sanidad en la categoría sencilla el 1 de abril de 1974 y la Medalla al Mérito Profesional el 10 de julio de 1974. Pero el reconocimiento que a él mas le llenó, fue el que le hicieron las gente de Montefrío, le organizaron una cena-homenaje que se celebró en los Jardines del Gran Capitán en junio del mismo año, en el que con la asistencia de sus familiares y amigos, le fue entregada un Bandeja de Plata en la que se le señala su cariño y agradecimiento.

Miguel Carralcázar, el Practicante, falleció en octubre de 1980 y posteriormente la Corporación local llegó al acuerdo de poner su nombre a la calle en la que vivió durante toda su vida, en la actualidad llamada Practicante Miguel Carralcázar.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

2.5/5 (6 votos)