Lunes, Martes y Miércoles Santo (Aldeire)

De Granadapedia
Saltar a: navegación, buscar

Historia

Conocidos popularmente como lunes, martes y miércoles santo, pueden agruparse estos tres días de semana santa, ya que debido a la escasez de su población, durante estos tres días no hay actos a destacar, aparte del pequeño aumento que sufre la población durante estos días vacacionales.

Cabe destacar que en uno de estos tres días, generalmente el martes santo, la única actividad en relación con las fiestas a celebrar es la limpieza extraordinaria del templo, así como la bajada de imágenes de sus respectivas hornacinas y su colocación en sus respectivos tronos.

Una de las imágenes que colocan en el trono es la imagen del Crucificado (de mas de 100 años de antigüedad). Esta talla fue restaurada en el año 1992, en la localidad de Guadix, municipio situado a 20 kilómetros de esta villa),y la imagen de Nuestra Señora de los Dolores (talla también con una antigüedad que supera los 100 años). La cabeza de esta imagen es de madera con un pequeño revestimiento porcelánico, unida a un cuerpo que es un pequeño montaje de trozos de madera, los cuales quedan ocultos ya que esta imagen siempre se encuentra vestida y coronada).

Estas tareas son llevadas a cabo por los dos hermanos mayores de la "Hermandad del Santísimo", eso sí siempre hay gente que con su buena fe se suman para realizar dichas tareas y que el templo quede así impecable e inmaculado para el Jueves Santo, que es cuando verdaderamente comienzan a ensalzarse los acostumbrados ritos y actos que caracterizan la semana santa aldeireña.

Ciertamente y remontándonos dos o tres décadas en estos días se tocaba la campana de la iglesia llamando así a sus feligreses a confesar, acto que se incrementaba mucho por el mero hecho de ser tiempo pascual, llegando incluso a ser tan alto el número de feligreses, que venían a la parroquia varios sacerdotes para dicha realización. Así también era bastante usual la visita de algún diacono o algún otro miembro eclesiástico que durante estos tres días era invitado por la parroquia para dar pequeñas charlas y tiempos de recogimiento.

En la actualidad este acto ha quedado reducido para un número de feligreses que al no ser elevado es realizado en cualquier momento y día próximo a la semana santa.

Podemos reagrupar estos tres días de Lunes, Martes y Miércoles Santo, donde no cabe destacar demasiado, aparte de como ya se ha mencionado antes ese olor ambiental a los días que se avecinan.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

2.5/5 (8 votos)