Labassa

De Granadapedia
Saltar a: navegación, buscar

Historia del nombre de La Peza

El nombre de La Peza, durante la época árabe fué el de Labassa. Sin embargo, Labassa, no es de origen árabe sino una transcripción árabe de otro anterior, Lápice, posiblemente de origen romano. Sobre la razón del nombre se esbozan varias teorías: una de ellas hace referencia a la existencia de lapislázuli en la zona, en época romana.

Tras la Reconquista fue nominada La Peca o Peca y en el siglo XIX Lapeza. En la actualidad se escribe separado: La Peza.

Labassa.jpg

Historia del lugar

Morero.jpg


Sabemos que La Peza fue un importante núcleo de población con los árabes. Tuvieron que alzarse varias mezquitas para atender las necesidades de los creyentes.

Zona importante en la villa era el baño, situado junto a la mezquita mayor. Se abastecía del agua que actualmente pertenece a los cañillos.

Aunque se encontraba en mal estado, su uso continuó tras la reconquista.

Una actividad importante en esta época era el cultivo de moreras, que contribuía a la producción de seda.

Basta con decir que se podían recoger de dos a tres mil arrobas de hojas de moreras para el gusano de la seda.


Los habitantes

El 21 de octubre Jerónimo Münzer visita la fortaleza de La Peza, y escribe: “...llegamos al castillo de Lapesa, en un monte altísimo, y allí descansamos aquella noche.Todos allí eran sarracenos, menos el alcaíde, nuestro huésped, que nos alojó al pie del monte. Por la mañana, siempre a través de valles y montañas durante seis leguas, llegamos por fin a la más noble y grande ciudad del reino, llamada Granada.”


Referencias

Este artículo está basado en una presentación realizada por Marielia Garrido Balinot

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente2.67/5

2.7/5 (6 votos)