Sierra de La Sagra

De Granadapedia
(Redirigido desde «La Sagra (Puebla de don Fadrique)»)
Saltar a: navegación, buscar

La Sagra es una sierra y un pico situados entre Puebla de don Fadrique y Huéscar, en la provincia de Granada. Es el punto más alto de la cordillera Subbética y del altiplano granadino. Su altitud es de 2.382 msnm. Es el segundo islote mas alto de Andalucía, tras el conjunto de Sierra Nevada.

En su ladera norte, a 1580 msnm se encuentra situado el Observatorio astronómico de La Sagra.

Está formado por calizas, margas y cretas estratificadas que pueden apreciarse cerca de la cumbre, como estratos de gran espesor y dureza. Es fruto de la orogénesis alpina que actuó sobre los sedimentos de la zona hace unos 25 millones de años. Estas sierras destacan de las altiplanicies situadas al sur y sureste, lo que les confiere unas características climatológicas y ecológicas particulares, fundamentalmente debido a los acusados gradientes hacia una mayor humedad (funcionan como "islas bioclimáticas" en un entorno árido). Ello hace de este espacio un lugar de gran riqueza y variedad biológica. El clima de las Sierras del Noroeste, dentro de su contexto mediterráneo, está condicionado por una topografía abrupta de barrancos y valles encajados entre crestas elevadas. La continuidad con las sierras de Cazorla y Segura, que funcionan a modo de colector de las precipitaciones, provoca lluvias relativamente abundantes, sobre todo en las laderas orientadas al oeste. Es apreciable el gradiente de predipitaciones, aumentando desde las cotas bajas a las altas. Dentro de ellas se identifican tres pisos termoclimáticos: el oromediterráneo, el supramediterráneo y el mesomediterráneo; y dos ombrotipos: subhúmedo y seco. Para cada uno de estos tres pisos bioclimáticos se distinguen tres niveles: inferior, medio y superior, que se establecen para explicar la distribución de algunos taxones, que no se ciñen a un piso completo sino a alguno de sus niveles.

DISTRIBUCIÓN ALTITUDINAL DEL BOSQUE EN LA SAGRA: Mostajo, Sorbus Aria (1400 a 2000m) Chapina, Juníperus Communis, Enebro Rastrero (1400 a 2000m) Pino negral, Pinus Nigra, Pino Blanco, salgareño (1100 a 1800m) Acere, Acer Opalus, Arce Granadino (1300 a 1800) Galluba, Artoctáfilos Uva-Ursi (1700 a 1800m) Roble Quejigo, Quercus Faginea (1100 a 1800) Sabina albar, Nuníperus Thunífera (800 a 1800) Serbal de Cazadores, Sorbus Aucuparia (1400 a 1700) Encina, Quercus Ilex (200 a 1600) Pino Resinero, Pinus Pinaster (400 a 1400m) Pino Carrasco, Pinus Halepensis, Pincarasco (0 a 1200m) Sabina Negral, Nuníperus Phoenicea (500 a 1000m) Enebro, Juníperus Oxycedrus (0 a 1000m)

Bibliografia: La Sagra 33 rutas a pie y bicicleta, Ángel Ortiz Martinez con la colaboración de Romualdo Doménech Brotóns

Esbozo.png El contenido de esta página es un esbozo. Ampliándolo ayudarás a mejorar Granadapedia.


Galería

{{{descripción}}}
{{{descripción}}}


Referencias

Este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

2.0/5 (1 voto)