Juan Nepomuceno Zegrí y Moreno
Juan Nepomuceno Zegrí y Moreno, conocido como Padre Zegrí, fue un religioso nacido en Granada el 11 de octubre de 1831 y falleció el 17 de marzo del año 1905 en Málaga, fundador de una congragación religiosa llamada Hermanas Mercedarias de la Caridad
Biografía
Siendo sacerdote estuvo en las parroquias de San Gabriel en Loja y de Huétor Santillán. Más adelante tomó posesión de una de ellas, queriendo así aumentar la vocación cristiana de muchos de sus parroquianos. Le gustaba orar, reflexionar y escribir sus sermones. Aunque ostentó cargos destacados, nunca dejó de ser humilde. Fue examinador de la Diócesis de Granada, Jaén y Orihuela, Juez Sinodal y Secretario en Oposiciones curatos en la diócesis de Málaga, fue Canónigo de la catedral de Málaga y formador de seminaristas.
Años después de la fundación de la congregación de las Mercedarias de la Caridad, el Padre Zegrí fue acusado de un delito. Pese a haberse declarado inocente, prefirió evitar que dañaran a la congregación y se alejó de ella hasta los últimos años de su vida en los que murió solo, como él había decidido morir.
Fundación de las Mercedarias de la Caridad
Viendo las grandes necesidades que sufrían las personas, los problemas sociales y los mas desfavorecidos fundó una Congregación religiosa, bajo el nombre de Hermanas Mercedarias de la Caridad en Málaga el 16 de marzo de 1878 con el fin de ayudar a los que lo necesitan. En pocos años la Congregación se extiende a muchas Diócesis Españolas.
Principales editores del artículo
- IsmaelBS (Discusión |contribuciones) [3]
- Fátima (Discusión |contribuciones) [2]