Iglesia de San Gabriel (Loja)
La iglesia de San Gabriel, de Loja, se encuentra situada en el interior del centro histórico de esta localidad.
Contenido
Historia
La ocupación de la ciudad tras su reconquista el 29 de mayo de 1486 transformaría su imagen con la creación de nuevos edificios acordes con la nueva ideología religiosa que se impondría poco a poco.
Debido a la insuficiencia de la primera mezquita convertida en iglesia por el Cardenal Mendoza, se optó por trasladarse a otra en el barrio del Jaufín, barrio que se extendía entre la puerta de Carnicería y la de Granada.
Este iglesia continuó así durante 22 años hasta que se consagró la nueva iglesia mayor en 1508, pasando a ella todo el culto. Sin embargo, al construirse la actual iglesia de San Gabriel pasó a llamarse de San Gabriel el Viejo, convirtiéndose en Hospital de San Sebastián, del que no quedan restos. La construcción del templo queda fijada en 1522, continuándose durante el resto de esta centuria, hasta que en el siglo XVII comienza a dotarse de bienes muebles, prolongándose durante los dos siglos siguientes.
La noche del 19 al 20 de julio de 1936 se produjo el incendio de la iglesia, destruyéndose la mayor parte del edificio, entre ellos su armadura mudéjar y los bienes muebles, quedando en pie únicamente la torre, muros y bóveda del presbiterio.
Su reconstrucción se llevó a cabo por el Patrimonio Artístico Nacional, además de las aportaciones del vecindario.
Iglesia
Esta iglesia de San Gabriel es uno de los ejemplos más originales del Renacimiento granadino.
Fue construida en el siglo XVI por Diego de Siloé según algunos estudiosos, aunque hay quien afirma que sus trazas pueden ser de Juan de Maeda.
La iglesia cuenta con una sola nave y capillas laterales que dan lugar a un volumen adosado al de la nave principal, con una solución constructiva a base de muros de piedra labrada (sillares) y contrafuertes. La capilla mayor se cubre con bóveda vaída decorada, simulando ser una cúpula con pechinas gracias a los tres anillos concéntricos de casetones, y cuenta con torre de tres cuerpos a los pies de la iglesia.
Al exterior destaca su extraordinaria portada lateral, realizada en el año 1566 y formada por dos cuerpos: el inferior, con dobles columnas jónicas, que adosadas sobre pedestales abren un arco de medio punto sobre pilastras con figuras en las enjutas que enmarcan la heráldica del fundador, el Arzobispo D. Pedro Guerrero. Un entablamento da paso al cuerpo superior con una hornacina en la que aparece el tema de la Anunciación, compuesto por tres figuras: el Arcángel, la Virgen y Dios Padre, coronado por un frontón triangular que sostiene el escudo heráldico imperial con la leyenda "Solideo honor et gloria".
También es muy interesante la torre, situada a los pies, en el lateral izquierdo. Tiene planta rectangular con cuatro cuerpos separados por cornisas, superponiéndose al de las campanas, achaflanado en las esquinas para tomar forma octogonal con vanos de medio punto sobre pilastras.
Catalogación
La iglesia de San Gabriel de Loja está declarada Bien de Interés Cultural con tipología jurídica de Monumento, y así consta publicado en la Gaceta de Madrid de fecha 4 de junio de 1931.
Bibliografía
Principales editores del artículo
- Carlosrs (Discusión |contribuciones) [2]